elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La comisión de Cultura ha aprobado hoy la rotulación

El Ayuntamiento dedicará dos calles al político Fernando Abril Martorell y a la actriz Lola Gaos

    La Comisión de Cultura ha aprobado, en su reunión ordinaria de esta mañana, dedicar sendas vías públicas de la ciudad al político Fernando Abril Martorell y a la actriz Lola Gaos.

    La rotulación en recuerdo de Fernando Abril Martorell responde a la petición formulada desde la Fundación Broseta, que cuenta con las adhesiones de Feria Valencia, del Colegio de Abogados de Valencia y de la Sociedad Rectora de la Bolsa. Nacido en Valencia en agosto de 1936, Abril Martorell fue Ministro de Agricultura y de Comercio entre los años 1976 y 1977; Vicepresidente del Consejo de Ministros (1977-1978), y Senador por designación real (1977-1979). Además, entre 1979 y 1982 fue Diputado en el Congreso por Valencia, Vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Políticos (1977-1978), y Vicepresidente segundo y Ministro de Economía (1978-1980).

    Por su parte, la rotulación de una calle a nombre de ‘Lola Gaos Actriz’ da respuesta a una petición del Consell Valencia de Cultura, en homenaje a esta intérprete nacida en la ciudad en el año 1921. De su filmografía destacan sus trabajos a las órdenes de los principales directores: Luis Buñuel (“Tristana”, “Viridiana”), Luis García Berlanga (“El verdugo”), José María Forqué Juan Antonio Bardem, o su papel protagonista, junto a Ovidi Montllor, en Furtivos (1975), de José Luis Borau. La calle dedicada a la reconocida actriz se situará en el barrio de Malilla, mientras que queda por determinar la vía que llevará el nombre de Abril Martorell.

    Durante la reunión de la Comisión de Cultura, se ha acordado también aceptar una serie de donaciones que se destinarán al Museo Municipal de Ciencias Naturales. Se trata de un cráneo de búfalo y otro de macaco, la piel de un leopardo africano, y un cocodrilo africano disecado, que servirán para enriquecer los fondos museográficos.

    Subir