elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià denuncia que el Ayuntamiento "no ha logrado vender el subsuelo de ninguno de los 49 aparcamientos privados"

  • Los socialistas consideran que "es otro fracaso más de la gestión del Partido Popular"

El concejal socialista Vicent Sarrià ha recordado hoy que en diciembre de 2009 el gobierno Municipal del PP aprobó la modificación de la ordenación pormenorizada en 49 ámbitos de la ciudad, donde existen concesiones de aparcamientos vinculadas a edificios residenciales o terciarios y que funcionan en régimen de concesión bajo espacio público. Están vinculados principalmente a centros comerciales y otros edificios terciarios pero, a fecha de hoy, ha asegurado que el equipo de gobierno ha sido “incapaz de vender ni uno solo” de estos aparcamientos cuyos ingresos, ha puntualizado, “habrían venido muy bien para impulsar otros aparcamientos en los barrios con los que dar soluciones a los vecinos y recuperar espacio público”.

Sarrià ha recordado que entre estos 49 aparcamientos (se adjunta listado), “tan solo se encontraba uno de gestión pública promovido por la Generalitat en la Plaza del Árbol del barrio del Carmen y el resto están vinculados a prácticamente todos los grandes centros comerciales de la ciudad (Hipercor; El Corte Inglés de la Avda de Francia; Arena etc.), edificios terciarios o viviendas”.

Ha explicado que esta modificación del planeamiento, que ahora permite la Ley Urbanística Valenciana, “posibilita que los vecinos puedan adquirir las plazas de aparcamiento en propiedad en vez de en régimen de concesión a 50 años como se está haciendo con el pago de un canon anual”. En su opinión, “este sea uno de los motivos por los que se está fracasando en la construcción y promoción de garajes en los barrios, al no adquirirse la propiedad y poder transmitirse en venta a otros interesados en caso de necesidad”.

Sarrià ha precisado que el gobierno municipal, en una primera fase, “modificó el planeamiento de estos 49 aparcamientos para, posteriormente, hacer lo mismo con el resto de aparcamiento para residentes en la ciudad, algo que todavía no se ha producido”.

Tal como ha manifestado Sarrià, “al poco tiempo de aprobarse esta modificación, se interesaron por la adquisición en propiedad los edificios que ocupan subsuelo público para aparcamiento, de carácter residencial (Calle Quevedo; San Vicente; Sociópolis; Ruben Darío y Plaza José María Orense) y un centro comercial (Aqua en Paseo Alameda)”.

“Todos estos interesados han acabado aburridos de la mala gestión del gobierno Municipal que ni siquiera ha sido capaz de elaborar una ordenanza estableciendo el precio que deben pagar para abandonar la concesión y adquirir la propiedad”, ha indicado.

De esta manera, el Ayuntamiento está dejando de ingresar, ha manifestado, un dinero que vendría muy bien para emprender la construcción de un plan municipal de aparcamientos para los diferentes barrios de la ciudad, tal como ha propuesto reiteradamente el Grupo Municipal Socialista, para que puedan venderse a los vecinos a precio de coste y recuperar espacio público en las calles y plazas para mejorar los lugares de encuentro y la seguridad vial.

El Gobierno Municipal, que ofreció esta idea en 2009 como muy positiva para la ciudad, expresó entonces que se trata de los 49 aparcamientos en situación de concesión administrativa por extensión de una parcela privada vinculada a la edificación, pero que posteriormente se actuaría también sobre los aparcamientos en concesión para residentes, los aparcamientos de rotación y finalmente, los nuevos aparcamientos. Transcurridos cuatro años desde la modificación, el fracaso en la gestión del PP es más que evidente.

El Ayuntamiento, tal como ha comentado Sarrià, también había procedido previamente a la modificación puntual del subsuelo del aparcamiento de la plaza de Viariato en Velluters promovido también por la Generalitat, que estuvo cerrado durante 10 años, y finalmente se ha alquilado a los vecinos, sin ofrecérseles la posibilidad de compra en propiedad, que fue el objeto de la modificación citada.

Por todo ello, el concejal Sarrià ha insistido al Gobierno Municipal en la necesidad de aprobar una ordenanza con los precios de venta de los garajes construidos y a elaborar un plan municipal de aparcamientos para los barrios de la ciudad que lleve a cabo la empresa municipal AUMSA para que puedan ser vendidos a a los vecinos a precio de coste, lo que permitiría recuperar espacio público de calles y plazas de esos barrios para el encuentro ciudadano y la movilidad segura y sostenible.

Subir