elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital Pare Jofré registra más de 5.500 ingresos en ocho años de funcionamiento

El hospital Pare Jofré registra más de 5.500 ingresos en ocho años de funcionamiento
  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el hospital Pare Jofré, centro sanitario de Atención a Crónicos y Larga Estancia

  • Este centro es referente nacional en atención a pacientes paliativos no oncológicos y pionero en tratar la disfagia con electroestimulación

MÁS FOTOS
El hospital Pare Jofré registra más de 5.500 ingresos en ocho años de funcionamiento - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado hoy que el hospital Pare Jofré ha registrado más de 5.500 ingresos en sus ocho años de funcionamiento, con una media anual de 700 ingresos. Llombart ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a este hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), del que también ha resaltado que "se trata de un hospital con un alto índice de satisfacción, ya que según las encuestas realizadas, más de 99% de los pacientes o familiares están satisfechos con la atención recibida".

Según el titular de Sanitat, el hospital Pare Jofré es referente nacional en la investigación y atención de los cuidados del paciente paliativo no oncológico. De este modo, el Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré ha conseguido identificar y evaluar de forma temprana a este tipo de pacientes en una media de 9 días. Teniendo en cuenta que la estancia media en el centro de estos pacientes es de 24 días, esta identificación temprana permite establecer un Plan de Atención Integral Individualizado, que es reevaluable en función de las necesidades cambiantes de los pacientes, con el fin de conseguir unos cuidados paliativos de calidad.

En estos ocho años, en el Área Médica Integral han ingresado 4.749 pacientes, de los que el 58,5%, (2.776) son pacientes con necesidades de Atención Paliativa. De ellos, el 58% son pacientes de Cuidados Paliativos Oncológicos y el 42% han sido identificados como pacientes de Cuidados Paliativos No Oncológicos a lo largo del proceso asistencial de hospitalización. Estos pacientes se identificaron gracias la metodología desarrollada de análisis de valoración multidimensional e interdisciplinar, aplicando protocolos de reevaluación continua, con posibilidad de cambio de proceso asistencial basado en necesidades, opiniones y deseos del paciente y su familia, así como del equipo interdisciplinar (medicina centrada en el paciente).

Pionero en tratar mediante electroestimulación

El hospital Pare Jofré también es pionero en la Comunitat en el tratamiento de la disfagia mediante electroestimulación y es uno de los siete únicos centros sanitarios españoles que utiliza una terapia para el tratamiento de los trastornos de la deglución a través de la estimulación eléctrica neuro-muscular.

Los resultados de la aplicación del dispositivo en el Hospital Pare Jofré muestran que en el 90% de los casos desaparece en su totalidad la dificultad del paciente para deglutir los alimentos.

Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia con Salud Mental

Este tipo de centros se encarga de atender, por una parte, a pacientes mayores frágiles, de alto riesgo, con descompensación de sus enfermedades crónicas, o que tras un episodio agudo necesitan de convalecencia; así mismo, también atienden a pacientes adultos o ancianos con enfermedad terminal y que precisan de cuidados paliativos.

Cabe destacar que el Pare Jofré es el único de los 5 HACLE de la Comunitat que dispone, además, de área de salud mental y atiende a pacientes con enfermedad mental crónica severa con necesidades de rehabilitación. La metodología de trabajo es multidisciplinar. Además de la atención médica, se realizan programas de rehabilitación neurocognitiva, ocupacionales y de educación sanitaria.

El hospital dispone de 125 camas, distribuidas en Unidad de Salud Mental, con 50 camas, Unidad Médica Integral, con 75 camas y que consta de Cuidados Paliativos, Convalecencia y Larga Estancia. Por último, la Atención ambulatoria dispone de un Hospital de Día de Salud Mental, con 20 plazas y un Hospital de Día de la Unidad Médica Integral. La estancia media estandarizada en las unidades de las que dispone son 120 días en Salud mental, 90 días en Larga estancia, 45 días en Convalecencia y de 15 a 22 días en Paliativos.

El trabajo que se realiza en este centro sanitario es un trabajo en equipo, multidisciplinar. En este sentido, el 95% de las altas son de carácter multidisciplinar.

El Hospital cuenta con una plantilla de 240 trabajadores. Compuesta por médicos especialistas en medicina interna, geriatría, rehabilitación, psiquiatría, psicólogos clínicos, dietista, enfermeras y auxiliares de enfermería, logopeda, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadora social y celadores.

Subir