elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Sancho: “Quiero que los falleros sepan que tienen una Fallera Mayor que está a su lado en el esfuerzo diario de hacer Fallas”

Valencia - Carmen Sancho - Fallera Mayor 2014
Valencia - Carmen Sancho - Fallera Mayor 2014
  • “Mi gran apoyo es mi Corte de Honor y la Fallera Mayor de 2013, Begoña Jiménez”

MÁS FOTOS
Carmen Sancho: “Quiero que los falleros sepan que tienen una Fallera Mayor que está a su lado en el esfuerzo diario de hacer Fallas”  - (foto 2)
Carmen Sancho: “Quiero que los falleros sepan que tienen una Fallera Mayor que está a su lado en el esfuerzo diario de hacer Fallas”  - (foto 3)
Carmen Sancho: “Quiero que los falleros sepan que tienen una Fallera Mayor que está a su lado en el esfuerzo diario de hacer Fallas”  - (foto 4)
Carmen Sancho: “Quiero que los falleros sepan que tienen una Fallera Mayor que está a su lado en el esfuerzo diario de hacer Fallas”  - (foto 5)

Carmen Sancho de Rosa. Ese es el nombre más conocido en el mundo de las Fallas desde hace dos meses y lo será en los próximos. Ella ha entrado ya en la historia fallera por ser la Fallera Mayor de Valencia. Es de la Falla Mercado Central y la segunda que desempeña el cargo en su comisión. Es una joven de 21 años estudiante de Derecho que quiere ser Fiscal y tiene las cosas muy claras. Es afable, simpática y buena conversadora. Es la cara de las Fallas de 2014. Ella ha aprovechado para felicitar las fiestas a los lectores de elperiodic.com y a quienes la vean por el vídeo grabado durante la entrevista.

Llevas ya dos meses como Fallera Mayor de Valencia y ya disfrutas de tus Navidades como máxima representante de las Fallas, ¿cómo te han ido estos dos meses?
Desde el día de la llamada de la alcaldesa, en ese mismo instante, tu vida cambia y las fallas se convierten en una prioridad. Desde entonces llevas una agenda muy apretada. Vas por la calle y la gente te conoce y conoces las fallas desde otro punto de vista…

¿Qué punto de vista?
Siempre he vivido las fallas desde mi comisión, la Falla del Mercat, y desde mi sector. Conozco los hábitos de mi zona, conozco mi barrio en Fallas, pero desconocía la vida de las agrupaciones que tienen otras costumbres o actos. No sabía que la Agrupación del Marítimo realiza la procesión cívica de la Senyera y actos que si no eres Fallera Mayor no tienes oportunidad de conocer, como el concurso de play-back, que me ha sorprendido, o el de teatro de la JCF.

¿Te han llegado a sorprender al vivirlos de cerca?
Sí porque nunca había visto el concurso de play-back de la JCF pero sí otros y en la sala donde tienen lugar no había estado nunca.

¿Qué te parece el montaje?
Es impresionante el trabajo y la competitividad de todos. Me ha encantado y además se involucran durante todo el año. Dedican parte de su presupuesto a esta actividad.

Estamos en el casal de quien te acompaña en estas semanas, la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre, ¿qué te parece?
Pues no me esperaba como es. Es muy bonito, grande y me ha encantado. Estoy acostumbrada a otro tipo de casal. El mío es más pequeño y no está tan decorado como éste.

El apoyo de Begoña Jiménez y su Corte de Honor

El mundo de las fallas es un mundo por descubrir, por conocer pero también estás conociendo y conviviendo con un grupo de compañera, tu Corte de Honor, ¿qué tal te llevas con ellas? Aunque, claro, dirás que muy bien
Pues muy bien y no es un tópico. Coincidimos algunas en las pruebas de selección de la Corte de Honor y con otras no. Una vez hemos entrado a formar parte de la Corte somos un buen grupo. Todas están ahí por algo y cada día descubro algo de cada una como ellas de mí. Me siento arropada por ellas. Todos los días tengo mensajes diciéndome cómo estás. Tengo actos a los que debo acudir sola, sin ellas, y me arropan con mensajes y eso es muy de tener en cuenta.

En estos días de Navidad quizás muchos se acuerden de sus fallas. Hay muchos falleros que han pasado a ser falleros de honor o han tenido que darse de baja por la crisis
Me da pena porque todos nos merecemos poder vivirlas. Creo que el casal debe estar siempre abierto a todos. En mi comisión se les deja estar durante ese año de dificultad porque se entiende esa situación y todos debemos intentar ayudarnos.

En estos años ha habido recortes en los presupuestos de las fallas. ¿Por dónde habrías recortado, por el monumento, por todo o habrías hecho un recorte equitativo?
Obviamente es una situación difícil y hay que recortar, pero esto depende los presupuestos y la inversión de cada falla. Antes dejaríamos de invertir en comidas, música u otro antes que en el monumento.

¿Alguna anécdota que contar de tu año como Fallera Mayor?
Me subí a la grúa con la que se plantaba la falla.

¿Te apeteció ver el centro histórico?
Me lo propusieron cuando estaban plantando la falla y nunca había subido. Sufría porque en la parte superior de la que se tenían que poner unos angelitos, como elemento de riesgo en la parte superior, y sufría por que quedaran bien, y me dijeron de subir para ver cómo quedaban porque hacía viento y allí que fui.

Estar en la falla número uno y ser la fallera mayor número uno es algo que no todos los de tu comisión la número uno ha conseguido
Cierto, sólo ha habido una y es un ejemplo a seguir, María Ángeles Vidal, que fue Fallera Mayor de Valencia. Ahora estamos en la Sección Especial y estoy orgullosa. Y también tuvimos un gran artista fallero, Regino Mas. Ahora estamos intentando volver a estar en lo más alto. Se ha dado la casualidad de estar y a ver si podemos seguir.

“Soy una chica normal… que quiere ser fiscal”

Para que conozcan un poco más a Carmen Sancho, ¿quién es Carmen Sancho? ¿Cómo es?
Me considero una chica muy normal de 21 años, estudio Derecho y quiero ser juez o fiscal. La abogacía no me gusta mucho.

Pero te decantas más por ser fiscal
A nivel de compatibilizar la vida familiar sí.

No serías la única fiscal
Cierto. Cuando fuimos a visitar al Fiscal estaba Sandra Bonet, que fue Fallera Mayor de Valencia, y pudimos estar con ella.

¿Qué nos puedes decir del mundo de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías las utilizo. Tengo mi ordenador y mi móvil pero no soy una persona que cada vez que sale un nuevo producto lo compre. Tengo las cosas que sirven día a día. Es importante tener un móvil y trabajar con él en estos tiempos.

¿Eres mujer de whatsapp o de twitter?
Soy más de whatsapp pero de twitter también.

En este mundo de las tecnologías la JCF ha avanzado y pudiste conocer de cerca la sede así como el pleno y la asamblea
Me gustó mucho el trabajo en equipo. Desconocía el mundo interno de trabajo de las delegaciones y como se realiza una asamblea. Me gustó ver de cerca como se trabaja por las fallas en esos momentos.

¿Te gustaría estar en el equipo de asesoría jurídica?
Aún es pronto

¿Qué aficiones tiene Carmen Sancho?
Soy más de leer, en verano sobre todo, y amante del cine pero soy más de verlo en casa.

¿Qué película recomendarías estas Navidades?
Me quedé con las ganas de ver “Los juegos del Hambre: En llamas”. Fui pero se estropeó en dos ocasiones el proyector y me regalaron la entrada. Sólo vi 10 minutos pero la primera parte me encantó.

¿El Palmar o Ciutat Vella, qué prefieres?
Ciutat Vella, es mi casa aunque reconozco que El Palmar es muy bonito.

¿De Ciutat Vella qué recomendarías ver?
El Mercat, es mi barrio, es mi casa.

¿Y del barrio, que dirías de ver La Lonja, el Mercado Central o las verbenas del Doctor Collado?
A mí La lonja me gusta mucho pero el Mercado Central es encantador.

¿Prefieres la montaña o la playa en verano?
Veraneo en Denia. Es mi lugar preferido y me quedo en la playa y si hago una escapada busco una playa porque es mi ambiente en esa época.

En breve llegará febrero y tienes una cita en las Torres de Serranos. Si te dijeran ahora prepárame dos líneas para la Crida ¿qué le contarías a los valencianos?
Creo que el mensaje fundamental que me gustaría trasmitir, además de dar la bienvenida, es explicar a los valencianos, que lo principal de la fiesta son los falleros. Quiero que los falleros se sientan importantes y se les reconozca su trabajo. Vemos en la calle los monumentos fruto de la labor de los artistas pero los falleros luchan y mucho por sacar la fiesta adelante. Me gustaría que supieran que si hay una fallera mayor es una más que trabaja por y para ellos.

¿Ya te preparas para la Despertà?
Sí, pero tengo que hacer el curso de CRE.

De las Falleras Mayores de Valencia, ¿te quedas con alguna en concreto?
Pues con muchas. Como ya he dicho con María Ángeles Vidal y de las que han pasado tengo relación con Begoña Jiménez, porque fuimos de la corte infantil, y cuando tengo algún acto tengo su apoyo. Es importante tener una persona que te cuida, te asesora y te aconseja y ahí está Begoña.

¿Las mascletaes cómo las vivías antes?
De normal en la terraza del Ateneo Mercantil aunque en un año las viví en el balcón cuando fui de la corte de honor infantil.

Un lugar privilegiado el balcón del Ateneo
Pues sí, es un buen sito.

Serías una buena guía del Ateneo
Creo que sí.

¿Cómo lo conoces? ¿No crees que la gente piensa que es un coto cerrado, algo lejano? Aunque ha habido una campaña de acercamiento a la calle
No es un coto cerrado Lo conozco de cerca y hay actividades que la gente desconoce pero es una pena que no se conozca. Es un lugar con muchas ventajas. Con actividades abiertas a todos los públicos, y por supuesto, para los socios. Nos quedamos con que es un sitio para la gente mayor pero no es así y sé que hay iniciativas de promoción.

Sin que nos oiga la presidenta del Ateneo, ¿qué ha hecho?
Dedicarle tiempo y esfuerzo. Es una lucha permanente para difundirlo entre la gente.

¿Les invitamos a acercarse?
Por su puesto que sí.

¿Qué otras fiestas de la ciudad conoces?
Conozco la de San Vicente Ferrer, el patrón de Valencia, por la relación de mi familia y porque fui madrina de la fiesta de la Pila Bautismal.

¿Y otras fiestas?
No conozco muchas más pero tengo interés en conocerlas.

En Russafa se celebra a San Blas el 3 de febrero, ¿vendrías si te invita Claudia?
Claro que sí, si me lo pide Claudia.

¿Conoces otras tradiciones de la ciudad?
Conozco más de cerca mi entorno a través de gente de Gran Vía, de Quatre Carreres y de mis amigas del colegio.

Es distinto
Son tres ambientes diferentes. Eso es lo bueno de las fallas, que no se viva igual en todos los lados.

Si te pidiera consejo alguna fallera para presentarse a la preselección, ¿le dirías que lo hiciera? ¿Le harías pasar todo lo que has pasado a otras jóvenes?
Sí, claro. Las pruebas fueron una convivencia entre 70 amigas. Si sales es la guinda del pastel y si no sales pues has pasado un tiempo maravilloso.

Eres detallista, invitaste a todas las candidatas después de salir elegida Fallera Mayor
Sí, hicimos una cena en mi casal. Allí las invitamos mi corte y yo.

Se quedarían sorprendidas
Sí, la verdad fue un ambiente de amigas muy bonito.

En ese tiempo de marzo que has vivido de pequeña en la corte infantil, hay muchas personas como Policía Local, Bomberos voluntarios de Protección Civil que colaboran en Fallas trabajando esos días. ¿Que les dirías?
Sólo puede haber palabras de agradecimiento y de apoyo. Ellos también forman parte de la fiesta y la hacen posible.

¿Te gustan las mascletaes?
Me encanta el mundo de la pirotecnia y, por supuesto, las mascletaes. Me gustan las clásicas de menos a más y al final la traca y que tiemble todo.

¿Y los castillos?
Cierto, los días de fallas cuando se celebran los castillos son los únicos que me escapo de mi falla para verlos.

Si se cumplen las previsiones veras la Nit del Foc
Espero que sí, hay buena gente organizando.

Tendrás falleras mayores de otras poblaciones por vez primera
Me parece bien y he estado conviviendo con ellas. Son personas maravillosas.

Subir