elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al equipo de gobierno del PP "que defienda a los trabajadores de las contratas de jardinería"

  • La concejala de Compromís, Pilar Soriano, critica "cómo el equipo de gobierno se desentiende continuamente de los trabajadores de las contratas y cómo permite que las empresas puedan hacer y deshacer sin ningún control"

Compromís reclama a la concejala de parques y jardines, Lourdes Bernal, que deje de esconderse en su despacho y ponga freno a los continuos ataques que las empresas que gestionan la poda y la jardinería de la ciudad hacen a los trabajadores.

Actualmente, la superficie mantenida por las contratas municipales, FCC y SAV, es de 2.746.000 metros cuadrados y 120.000 árboles, incrementándose en más del doble respecto al año 2002. Pero al mismo tiempo, trabajan en las contratas 301 trabajadores y en el año 1992 eran 330. Es decir, la superficie aumenta más del doble pero los trabajadores disminuyen.

Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha declarado: "Estos datos explican muy bien el porqué de la insostenible situación de la jardinería en nuestra Ciudad". Además, se añade a ello que las dos empresas han ido haciendo expedientes de regulación de empleo (ERE) que han empeorado aún más la situación (FCC tiene un ERE en 2013 de 43 días de suspensión y SAV, 30 días).

Por otra parte, en la ficha de gasto de la aplicación presupuestaria que corresponde a la jardinería y poda (FD310 17100 21000) se ha añadido además de la conservación de las fuentes de los jardines (por eso se ha aumentado el presupuesto de la aplicación un 3,27%) la función de la limpieza de las zonas verdes. A ese respecto, Soriano ha declarado: "Si esto significa que los jardineros deberán limpiar los jardines abiertos, los de nuestros barrios, es peor porque hasta ahora no lo tenían que hacer". "Hemos hecho preguntas en este sentido para que el equipo de gobierno lo aclare".

"Estas son las consecuencias del modelo privatizador de los servicios públicos del PP. Un fracaso absoluto que nos lleva a que empresas privadas quieran conservar sus beneficios a costa de reducir los derechos de los trabajadores y la calidad de los servicios. Y además, sólo en IVA perdemos el 10% del presupuesto, que en una gestión pública serviría para mejorar la calidad de nuestros jardines", ha declarado Pilar Soriano.

Por último, FCC y SAV, para reducir aún más los costes laborales, han decidido denunciar los convenios colectivos de las respectivas empresas, lo que significa un ataque gravísimo contra derechos adquiridos de los trabajadores. De seguir así nos podremos encontrar con un conflicte de las dimensiones de la pasada huelga de trabajadores de la limpieza de Madrid.

La concejala Pilar Soriano exige además que si el PP quiere continuar con la privatización del servicio de jardinería y poda -cosa a la que nosotros nos opondremos, en el pliego de condiciones del nuevo concurso que debe salir el próximo año, incluya una cláusula para las nuevas contratas para obligarlas a subrogar a todos los trabajadores actuales manteniendo asimismo sus derechos laborales adquiridos. "Lo que no sea así sería un fraude gravísimo", declaró Soriano.

Para finalizar, desde Compromís exigimos a la concejala Lourdes Bernal que pare de una vez todos los ataques contra los trabajadores. "Es su responsabilidad directa y no puede escudarse en que son empleados de empresas privadas ya que su tarea es hacer un servicio público, que en este caso ha sido privatizado por su partido. Que asuma su responsabilidad de una vez", ha declarado para terminar la concejala de la coalición de izquierdas, ecologista y valencianista.

Subir