elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis denuncia la situación de abandono de la alquería del Botánico

  • “Es una muestra de cómo, a pesar de la firma del convenio, en realidad no se ha hecho nada para materializar el acuerdo”

  • EU anuncia que preguntará en el pleno sobre la situación de la cesión del solar de Jesuitas a la Universidad de Valencia, así como la adquisición de la alquería

El portavoz Amadeu Sanchis ha anunciado que el grupo municipal de Esquerra Unida va a presentar una batería de preguntas al pleno del mes de diciembre sobre cómo se está materializando la aplicación del convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la mercantil Expo Grupo S.A. a través del cual se materializaba la supervivencia del Jardín Botánico a cambio de trasladar el hotel a la avenida Aragón. Según ha manifestado el edil, “ya en su momento mostramos nuestras reticencias respecto a dicho convenio por las dudas que quedaban a la hora de garantizar definitivamente que el solar de Jesuitas iba a ser destinado a zona verde o, como ahora plantean la Coordinadora Salvem el Botànic, su conversión en un huerto urbano”. También se ha referido el concejal a la situación de abandono y degradación por la que pasa la alquería ubicada en la calle Beato Gaspar Bono, “que es una muestra de cómo, a pesar de la firma de dicho convenio, en realidad no se ha hecho nada”.

Para Sanchis, “este edificio, que estaba destinado desde 2011 a ser la residencia del Museo de Ciencias Naturales, ha quedado en nada, lo cual demuestra que las dudas y la abstención de EU en el pleno del Ayuntamiento estaban más que justificadas”. Asimismo, el portavoz municipal ha recordado que precisamente el rechazo del conjunto de nuestras alegaciones, así como de otros colectivos sociales, evidenciaba que para el PP “se trataba más de un trámite al que se vieron obligados fruto de un anuncio electoral que a un compromiso cierto y firme para recuperar el Botánico ya que si esto fuera así se habría actuado ya en las obras de inicio de rehabilitación de la alquería prometida en 2011, es decir, dos años antes de que se aprobara el convenio”.

Del mismo modo, Sanchis ha añadido que esto también explica por qué el PP rechazó la alegación presentada por EU en su momento “en la que solicitábamos la cesión del solar de jesuitas a la Universidad de Valencia para ampliar el Jardín Botánico, así como al mismo tiempo el llegar a un convenio con esta institución para la adquisición de la alquería destinada a ser Museo de Ciencias Naturales”. Es decir, “viendo el estado de degradación y el grave riesgo en el que se encuentra dicho edificio entendemos que el rechazo a la adquisición de la alquería no era, como dijo el señor Novo, porque ya lo estuvieran estudiando sino porque no tenían previsto ningún tipo de actuación”, ha asegurado el edil.

Es por ello por lo que el grupo municipal de Esquerra Unida va a preguntar en el pleno del próximo 27 de diciembre cuál es la situación de la cesión del solar a la Universidad de Valencia, así como la adquisición de la alquería y su conversión en Museo de Ciencias Naturales. “Entendemos que si en ambas preguntas se produjera o bien el silencio o bien una respuesta negativa se demostraría que el convenio que aprobó el PP el 28 de junio de este año es limitado e insuficiente, ya que el traslado del hotel era el principal problema pero no el único de la manzana de Jesuitas y el Jardín Botánico”.

Por último, Sanchis confía en que la parálisis en la ejecución del convenio no esté motivada por la situación caótica en la que se encuentra el Valencia CF y el silencio que a este respecto mantiene el equipo de gobierno de la derecha.

Subir