elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista valenciano José Cosme presenta en el IVAM el movimiento “Pobreza y dignidad”

  • Intervenciones en lugares muy humildes para mejorar su vida y buscar la belleza en los desfavorecidos

El artista valenciano y profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Cosme, presentó anoche en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el movimiento “Pobreza y dignidad”, como “una aportación artística que busca mejorar la vida de los pobres en el mundo, desde la búsqueda de la belleza en todo hombre y, en especial, en los más desfavorecidos”.

La presentación del movimiento tuvo lugar anoche en una cena organizada con motivo del encuentro en España de la “Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice” que se ha desarrollado en Valencia con el lema “Para salir de la crisis, Ideas e inspiración en la Doctrina Social de la Iglesia”.

Cosme, que es miembro de la Fundación, hizo un llamamiento a todos los creadores que quieran participar en este proyecto, “cuyo objetivo principal es realizar intervenciones en lugares muy humildes donde bondad y verdad se integren en belleza”.

Se trata de una “propuesta de arte social, un arte de acción” para fomentar la sensibilización “que parte de valorar como máxima belleza al ser humano en sí mismo, potenciando la capacidad creativa de los necesitados, convirtiendo en ámbito artístico su propio habitat”.

En este sentido, aclaró Cosme que en el movimiento “Pobreza y dignidad” hay una parte que “claramente evoca el movimiento “life art” de los años 50 planteado por Allan Kaprow, pero con la intención de llevar nuestras acciones a una implicación social más profunda”.

Subir