elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: "Las nuevas tecnologías fortalecen nuestro sistema democrático"

Català: "Las nuevas tecnologías fortalecen nuestro sistema democrático"
  • La consellera de Educación clausura el I Congreso Internacional de Gobierno Abierto

  • Para la Consellera la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia son conceptos clave a la hora de plantear los retos para el futuro del sector público

La consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català ha clausurado la I Congreso Internacional de Open Government: Teoría y Realidad del Gobierno Abierto que se ha desarrollado días 21 y 22 en Valencia. En el transcurso de la apertura Català ha señalado que para mejorar las eficacia de las políticas públicas y la confianza de los ciudadanos "haya que aprovechar la oportunidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de Información para fortalecer nuestro sistema democrático".

Para la Consellera hablar de Gobierno Abierto significa hablar de una nueva filosofía que mejora y optimiza las actuaciones de los gobiernos contemporáneos y que lleva asociada una clara recuperación de la vocación de servicio público "pues tras el Concepto de Gobierno Abierto se esconde toda una filosofía de fondo donde trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y esto constituye nuestro leit motiv".

Asimismo Català ha señalado que es tiempo de establecer una estrategia realista, que dé respuesta a las sociedades actuales, y " establecer cauces de comunicación y participación,que al mismo tiempo permitan garantizar un futuro saludable, legítimo, transparente de confianza y cada vez más necesario de nuestro sector público".

Para la Consellera la rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana y la transparencia son los tres conceptos claves a la hora de plantear esos retos futuros para el sector público y "para incrementar la cotas de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia habremos de atenernos a las singularidades y las especificidades de nuestros sistema y cultura políticas, trabajando en este sentido.

La consellera ha mencionado en este Foro, que en el Gobierno de España está trabajando en la futura Ley de Transparencia, cuestión fundamental para las políticas de Open Governement que se han abordado ampliamente en este Congreso.

Català ha concluido su intervención felicitando a la AVAPOL todo un referente en el análisis de las políticas públicas, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino también en España " porque además de cubrir un espacio de reflexión necesario para el progreso de cualquier sociedad como la nuestra habéis traído a la Comunitat a los mejores expertos, docentes y profesionales de este ámbito".

Este I Congreso Internacional ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL), la Red de Especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación DERECHOTICS junto al Vicerrector de Investigación y Política y la Facultad de Derecho de la Universitat de València y ha reunido a expertos nacionales e internacionales en esta materia. Entre los objetivos de e incentivar el debate, reflexión y la puesta en común de las mejores estrategias y buenas prácticas, la teoría y la práctica del Gobierno Abierto en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Subir