elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat celebra la campaña de donación extraordinaria con el Valencia CF

  • El secretario autonómico de Sanitat acude a agradecer la colaboración de los ciudadanos y el Club en la donación de sangre

  • El Club de Fútbol entrega a cada donante una entrada para el partido contra el Osasuna, que se celebra el 1 de diciembre

El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, se ha acercado esta mañana al Camp de Mestalla, para agradecer personalmente la solidaridad de todos los ciudadanos que han participado en la jornada extraordinaria de donación de sangre organizada por el Centro de Transfusión en colaboración con el Valencia C.F. y la Fundació VCF, y que ha contado con la presencia del jugador João Pereira.

De 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, el personal del Centro atiende hoy a todas aquellas personas que deseen participar en esta jornada, quienes recibirán una entrada gratuita para el próximo partido de liga contra el Osasuna, que se juega el próximo 1 de diciembre a las 19 horas.

El Valencia CF y su Fundación llevan desde el año 2001 colaborando con el CTCV y desde entonces se han conseguido más de 5.000 unidades de sangre y 1.485 personas se interesaron por primera vez en la donación.

Escolano ha señalado que "las cifras de esta colaboración institucional son muy satisfactorias, ya que sólo el pasado año donaron sangre 1.626 personas". Esta es la segunda de las dos donaciones que se realizan con el Club este año y se espera superar las cifras del anterior, en el que se obtuvieron 826 unidades y casi 400 donantes nuevos.

De hecho, Valencia CF y Fundació VCF fueron galardonados por el Centro de Transfusión en junio como reconocimiento a la trayectoria solidaria del valencianismo y el compromiso del Club con la sociedad.

El secretario autonómico de Sanitat ha indicado que las colaboraciones con el deporte valenciano "despiertan mucho interés y promocionan la buena acción de la donación de sangre. Se trata de una gran oportunidad de ofrecer un servicio vital para los pacientes, ya que sólo gracias a las donaciones es posible abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales de nuestra Comunitat y, en definitiva, para asistir a los pacientes".

El consumo diario de sangre en los hospitales valencianos es de unas 700 unidades. Todos los días del año, cada minuto, se administra sangre o uno de sus derivados. Un solo paciente con leucemia, por ejemplo, necesita durante su tratamiento de más de 250 donaciones.

Balances de donación 2013 y 2012

El Centro de Transfusión lleva recogidas durante este año 155.557 unidades de sangre: en la provincia de Valencia han sido 87.432 unidades, en Castellón 17.038 y Alicante 51.087.

Asimismo, el Centro ha cerrado 2012 con un total de 188.452 unidades de sangre registradas. Por provincias se han obtenido 106.352 unidades en Valencia, 20.611 en Castellón y 61.489 en Alicante.

El índice de donación de nuestra Comunitat está en un 36,74 por mil habitantes, por provincias se distribuyen como siguen, 41.21 en Valencia, 34,09 en Castellón y 31.63 en Alicante.

Por otra parte, se han conseguido 28.181 donantes nuevos con los que se podrá contar este año y en sucesivos.

Subir