elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Con el cierre de RTVV, ¿qué perdemos los valencianos?', debate mañana en la Facultad de Economía

    Mañana jueves, 14 de noviembre, la Facultad de Economía de la Universitat de València celebra un debate abierto con el fin de analizar de las consecuencias del cierre de Canal NOU en la sociedad Valenciana. El debate se desarrollará en la sala Sánchez Ayuso en el primer piso de la Facultad de Economía a las 12:00 horas.

    El acto que será presentado por el decano de la facultad, Vicent Soler, estará moderado por el profesor titular Pau Rausell, investigador responsable de Econcult (Economía de la cultura), y contará con la presencia de Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC); Rafael Castelló, economista, miembro del departamento de Sociología y Antropología y Director del Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València; Miquel Francés, profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, director del Máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, y responsable del Taller d’Audiovisuals de la UVEG; y Ximo Pérez, productor de L'Alqueria Blanca (produtor de cine y televisión).

    El cierre de la RRVV supone el fin de la provisión de un bien público de composición compleja. Una televisión pública supone por una parte la provisión de información sobre la realidad que nos envuelve y que posibilita a los ciudadanos posicionarse y decidir sobre diversos temas con mayor capacidad técnica y mayor calidad democrática. Al mismo tiempo un medio de comunicación público permite la expresión de voces diversas y plurales al margen de sus "valores de mercado" satisfaciendo el derecho a participar y la libertad de expresión de su ciudadanía. Por otra parte un medio de comunicación público, si es eficaz, articula y conforma un entramado de valores comunes que puede reforzar el grado de cohesión social de una comunidad, a través del incremento del sentido de identidad y pertenencia. Y en el caso de territorios con lenguas minorizadas es claro que un medio público sirve de herramienta para extender su uso, normalizarlo y dignificarlo por lo que se convierte en una de las herramientas más eficaces en los procesos de normalización lingüística en territorios multilingües.

    Finalmente los medios de comunicación público se han convertido, también, en elementos tractores de los sectores audiovisuales regionales en un momento en el que el conjunto de los sectores culturales y creativos se convierten en firmes candidatos para protagonizar el cambio del modelo productivo e instrumento de combate contra la crisis.

    ¿Cumplía RTVV eficaz y eficientemente en la provisión de los bienes públicos relatados anteriormente? ¿Qué perdemos los valencianos, en términos de utilidad social con este cierre? ¿Se pueden proveer estos bienes públicos con estrategias alternativas a la existencia de un televisión autonómica?.

    Subir