elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat y Cuatrecases destacan que la ley de emprendedores impulsa la investigación

La Universitat y Cuatrecases destacan que la ley de emprendedores impulsa la investigación

    Potenciar la movilidad internacional, fomentar la pluriactividad reduciendo las cotizaciones a la Seguridad Social y obtener mayores beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades relacionados con la I+D+i son algunos de los aspectos de la Ley de Emprenderos para favorecer la internacionalización e impulsar la investigación en España.

    El Parc Científic de la Universitat de València y el despacho de abogados, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira han abordado hoy las novedades que en materia mercantil, fiscal y laboral ofrece la nueva legislación de apoyo a los emprendedores destacando los aspectos vinculados a la internacionalización e incentivos a la investigación.

    Pablo Cubel, socio del área mercantil de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira recordó que el objetivo de la Ley es apoyar la creación de nuevas empresas y dar una respuesta integral a las PYMES y autónomos, a la vez que favorecer el desarrollo, crecimiento e internacionalización de las empresas. Destacó la creación de una nueva figura mercantil, el emprendedor de responsabilidad limitada (ERL), que permite al empresario evitar, bajo determinadas condiciones, que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales o profesionales afecte a su vivienda habitual. Otra de las nuevas figuras es el cambio en la Ley Concursal que ofrecerá a los empresarios un nuevo procedimiento extrajudicial para regular la insolvencia.

    Por su parte Victoria Villanueva, asociada senior del área laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira destacó que, aunque la normativa ofrece pocas novedades en materia laboral, sí cabe destacar aspectos vinculados con la movilidad internacional y Seguridad Social. Sobre el primer punto dijo que “el objetivo marcado por el legislador es potenciar y facilitar la llegada de inversión extranjera (capital) y talento (profesionales cualificados) a España, eliminando trabas y complicaciones administrativas”. Entre ellos ampliar hasta 1 año el visado de estancia o residencia para inversores y emprendedores, acortar los plazos para la concesión de visados y de autorizaciones de residencia, y que para los traslados intraempresariales, la exigencia de relación previa se reduzca a 3 meses.

    Respecto al segundo Villanueva matizó que con la finalidad de no penalizar a los trabajadores por cuenta ajena, que desean iniciar una actividad empresarial sin dejar su empleo, se reducen las cotizaciones a la Seguridad Social fomentando así la pluriactividad.

    En materia fiscal Francisco Ferrandis, asociado senior del área fiscal de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira subrayó las dos estrellas de la Ley 14/3013. El nuevo régimen especial del criterio de caja y las novedades respecto de los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, relacionados con la I+D y los activos intangibles. Además, dijo, “se introduce una nueva deducción en este Impuesto para PYMES, consistente en un 10% o un 5% de los beneficios de la sociedad que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias”.

    La otra gran novedad viene por el lado de los beneficios fiscales derivados de la actividad investigadora, pues las sociedades que no puedan aplicar por falta de cuota, todas las deducciones por I+D+it que generan, podrían en el futuro aplicarlas sin límites a costa de renunciar a un 20% de las mismas.

    El retraso del ingreso del IVA al momento de cobro de las facturas y la renovación por completo del régimen “spanish patent box” que reporta un beneficio fiscal para aquellas empresas que generan y ceden activos intangibles (patentes, know-how, etc.) son otras novedades de la nueva normativa.

    Subir