elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En noviembre, Amics i Antics Alumnes recorre los pueblos de la Marina Baixa

    La Núcia, Polop, las fuentes de l’Algar… Amics y Antics Alumnes propone en noviembre viajar a los pueblos de la Marina Baixa, enclavados bajo la presencia de la Sierra de Aitana y reflejados por las luminosas aguas de la Costa Blanca, en una excursión subvencionada por el colectivo de la Universitat de València. La salida será el próximo día 24 de noviembre.

    Es en este punto del sur valenciano donde se encuentran paisajes y pequeños pueblos, auténticos remansos de paz, donde probar las delicias de la vida tranquila. Amics i Antics Alumnes recorrerá, con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa, estos maravillosos valles junto al mar y la montaña, lejos de donde impera el movimiento constante de los turistas.

    La visita, que será guiada por el experto Joan V. Candel, de Fil-per-Randa, consistirá en un paseo por los pueblos, ubicados al pie de los macizos que los protegen de los fríos vientos norteños: la iglesia y el antiguo lavador de La Núcia, las calles adoquinadas de la parte alta, el castillo y el cementerio de Polop de la Marina. Los participantes subirán hasta el mirador y, ya por la tarde, llegarán hasta la fuente de los Xorrets, con 221 caños, y las cascadas de las famosas fuentes de l’Algar.

    La jornada del 23 de noviembre, Amics i Antics Alumnes la dedica al ciclo ‘Valencia, por dentro y por fuera’. Por un lado, recorrerá diferentes lugares de la ciudad de Valencia atendiendo a relatos míticos, de préstamo o autóctonos en una excursión titulada ‘Mitos y creencias de Valencia’; y por otro, profundizará en el universo multicolor que luce la Valencia modernista después de la revolución de la estética que se produjo en el siglo XIX.

    En noviembre, el colectivo de la Universitat de València también visitará el cementerio de la ciudad (día 2) para conocer la arquitectura de la memoria a través de las figuras de Thous, Sorolla, Azzatti o Sanchis Guarner, entre otras; el secesionismo vienés en Valencia (día 9) y las instituciones republicanas que se asentaron en la ciudad durante el periodo en que se proclamó capital de la República (día 9). Asimismo, se desplazará hasta las Hoces del Cabriel (día 17) en un paseo rural y una ruta verde por las gargantas, siguiendo la orilla del río. Estas dos últimas salidas también están subvencionadas por Amics i Antics Alumnes.

    Subir