elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de la Marina Real se aprueba aunque los usos se definirán después

    “Iniciamos un proceso del que se ha hablado mucho, el proyecto de planeamiento de la Marina Real Juan Carlos I, una iniciativa que es necesaria para poder dar carácter definitivo a los usos, especialmente si son de largo recorrido en el tiempo”, según ha afirmado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, al acabar la reunión de la Comisión de Urbanismo en cuya sesión se ha aprobado someter a información pública el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I, que permanecerá en exposición durante un mes. Los demás grupos de la oposición votaron en contra

    Novo explicó que “con este plan especial se pretende asegurar la ordenación urbanística de todo el conjunto de suelo que conforma la Marina Real, y que va a gestionar de manera directa el Consorcio Valencia 2007. Es un proceso de planeamiento, y que no debe confundirse, y menos deliberadamente, con los usos que se dé a dicho planeamiento. Es decir que una parcela sea de uso dotacional, terciario o zona verde se decidirá a posteriori. No se dice ahora si, por ejemplo, en la zona terciaria ha de ir un hotel, unas oficinas o una zona comercial; o si una zona verde debe llevar setos o juegos infantiles”.

    Además, el Edil ha destacado que el ámbito dispone de una superficie total de 586.700 metros cuadrados, de los que sólo el 25% tendrá aprovechamiento urbanístico, es decir, se destinará a construcción. “Pero el resto, el 75%, serán espacios libres, espacios abiertos”.

    El porcentaje de edificaciones se reduce

    “Y tercera cosa hay que ver cómo se compara la edificabilidad de lo que había y lo que va a haber”.

    Novo se ha referido a las críticas respecto a que el Plan duplica la edificabilidad existente hasta ahora. “Pero es que hay que tener en cuenta que hasta ahora estábamos hablando de lo que era la Dársena, una zona con una superficie total de 186.000 metros cuadrados, donde la edificación existente era de 108.000 metros cuadrados, Es decir, que de 186.000 metros cuadrados de superficie total, la edificación era de 108.000, lo que supone una proporción alta, superior al 50%. Mientras que ahora, con el Plan que hemos sacado a exposición pública, de 5860.700 metros cuadrados sólo se van a construir 200.000, un porcentaje que no llega al 30-35% ni de lejos”.

    Se establece la posibilidad de usos terciarios

    En el planeamiento, ha señalado el Delegado de Urbanismo, se establece la posibilidad de los usos terciaros, el carácter dotacional de la zona municipal, y se sustituye la calificación que tiene en concesión la zona de servicio del Consorcio, que es propiedad del Puerto, y que pasa a catalogación de uso terciario con una calificación de red primaria de uso portuario.

    Se permite el uso terciario compatible con los usos náuticos y rotacionales, y se propone una operación de renovación urbana en todo el ámbito con espacios libres sin edificación.

    “Puede haber un hotel con un máximo de 30 alturas o un frente de varias edificaciones de menos de 10”

    Alfonso Novo también se ha referido a las manifestaciones respecto a la presencia de un hotel de 30 plantas en el espacio. “Lo que marca este Plan Especial son máximos; es decir, que en caso de que se quiera hacer un hotel concretando toda la edificación en altura, el máxima serían 30 plantas. Pero también se puede ocupar la parcela de otro modo: con varias edificaciones de menos de 10 plantas, por ejemplo. Ello significa que no se obliga a cómo desarrollar esa edificabilidad, sino que se marcan los máximos permitidos según la volumetría y edificabilidad de cada parcela”.

    También ha señalado las propuestas sobre el uso ciudadano del ámbito, y ha asegurado que “el espacio ciudadano no se reduce en absoluto con el Plan”. “Pareciera que se vaya a poner algo que es justo al contrario: se ha quitado totalmente, una barrera –ha explicado- porque lo que había antes era una barrera que cerraba la dársena, únicamente con dos puertas de acceso, de la que hoy no queda nada. Ahora no queda ni la barrara “decorativa”, y la integración con la ciudad es absoluta. Y hay que tener en cuenta que el 75% de todo el suelo van a ser espacios libres, y que los espacios dedicados a ocio y hostelería son también de uso y disfrute para los ciudadanos”.

    “Lo que gana la Marina es que ya no es una zona excluyente o exclusiva, un rinconcito de El Grao, Nazaret… sino para uso de todos los ciudadanos, y no solo de las áreas colindantes, abierto absolutamente a todos. Tendrá edificaciones y hoteles, y espacios de ocio, seguro que sí, y la gran mayoría de todo ello abierto a los ciudadanos, a los vecinos de cualquier barrio de la ciudad. La Marina Real ha pasado a ser mucho más”, ha concluido el Concejal, quien ha criticado también que la adecuación de la Dársena para la 32 America’s Cup, “que podría haberse realizado mediante una subvención a fondo perdido, alguien decidió en su momento que era mejor que fuera un préstamo a devolver con los rendimientos de la Marina. Quienes ahora se rasgan las vestiduras debían haberlo hecho antes, y pedido no un préstamo ICO sino una subvención a fondo perdido”, ha lamentado.

    Subir