elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita un estudio sobre los lugares de España que llevan el nombre de San Vicente Mártir

El Ayuntamiento edita un estudio sobre los lugares de España que llevan el nombre de San Vicente Mártir
  • María José Alcón ha presentado el libro “Hagiotoponimia de San Vicente”, de Santiago Ferrer, en la víspera de la festividad del Patrono de Valencia

En la víspera de la festividad del Santo Patrono de la ciudad de Valencia, el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido el acto de presentación del libro “Hagiotoponimia de San Vicente, Protomártir de Valencia”, publicado por el Ayuntamiento de Valencia, y cuya edición ha sido promovida por la Asociación Amigos de San Vicente de la Roqueta–Centro de Estudios Vicentinos.

La Concejala de Cultura, María José Alcón, ha presidido la presentación de esta obra, que es el fruto del trabajo de muchos años realizado por Santiago Ferrer Baldoví, su autor, dedicado intensamente a la búsqueda de la huella y la presencia, por toda la geografía española, del santo de origen aragonés, martirizado en Valencia en el siglo IV.

La presentación de la obra ha contado con la intervención de la estudiosa de la obra vicentina María Ángeles González Gudino, del Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, Jaime Sancho Andreu, y del propio autor del libro, Santiago Ferrer. Ha cerrado el acto la Concejala de Cultura, María José Alcón.

En esta obra se hace una enumeración de todas aquellas Parroquias que en España llevan el nombre de San Vicente Mártir, y también todas las Parroquias, Iglesias y Ermitas que llevan el nombre del que fuera diácono del Obispo Valero. También se incluye documentación sobre las ciudades y pueblos donde San Vicente Mártir es Patrón o en las que se le rinde tributo en distintas fiestas y celebraciones. Finalmente, se recogen también los lugares geográficos, como valles, montes o cabos que llevan el nombre del santo.

 

El Canónigo de la Catedral, Jaime Sancho, ha destacado en su intervención la importancia del personaje al que él prefiere referirse como “San Vicente de Valencia”, uno de los tres nombres de referencia del cristianismo en su época: San Esteban en Oriente, San Lorenzo en Roma, y San Vicente en Occidente. “Pero este libro –ha explicado Sancho- nos descubre más cosas aparte de las que nos muestra: todo lo que aún nos falta por conocer de la extensión del culto a San Vicente más allá de las fronteras de España”.

El autor de la obra, Santiago Ferrer, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en la realización de este estudio, cuya elaboración ha definido como “una experiencia muy enriquecedora por el contacto con otras tierras de España que guardan la memoria de San Vicente”.

Finalmente, la Delegada de Cultura, María José Alcón, ha destacado la omnipresencia del Santo Patrono de Valencia en todas las regiones y provincias de España, así como la importancia de este libro como contribución a la difusión de la figura de San Vicente Mártir, un Santo universalmente reverenciado.

María José Alcón ha expresado su satisfacción por el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de su Servicio de Publicaciones, y una entidad tan arraigada como la Asociación Amigos de San Vicente de la Roqueta–Centro de Estudios Vicentinos, cuya participación en la tarea de recopilación de documentación junto al autor de la obra ha sido fundamental para que “Hagiotoponimia de San Vicente, Protomártir de Valencia” haya podido ver la luz. “Esta es una nueva publicación que viene a recordar la memoria del santo –ha afirmado la Concejala- y cómo se ha vivido su recuerdo a lo largo del tiempo y del espacio”.

En total son 453 los templos religiosos donde está presente la figura del Patrono de Valencia San Vicente Mártir. De todos ellos se habla en esta obra ilustrada con fotografías de las Iglesias y Parroquias y también de las imágenes en que es representado San Vicente Mártir. La obra incluye también un relato histórico sobre la vida del Santo que además de Patrón de Valencia, lo es también de gremios como el de vinateros y fabricantes de vinagre o, en la ciudad de Valencia de sastres y modistos. Los “lugares santos” que recuerdan el paso de San Vicente por Valencia son La Iglesia de Santa Mónica, las cárceles de San Vicente Mártir o la Iglesia de San Vicente de la Roqueta.

Subir