elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez propone no devolver subvenciones al SERVEF hasta compensar los 2,3 millones que debe a Valencia

  • Los socialistas critican que desde 2004 el Ayuntamiento haya devuelto subvenciones por valor de más de 1,8 millones de euros

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha propuesto hoy “no devolver subvenciones” al Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF) “hasta compensar los 2,3 millones de euros que debe” a la ciudad. “Con 101.300 parados y paradas el Ayuntamiento no puede dejar escapar ni un solo céntimo destinado a empleo”, ha puntualizado y ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que recurra a “todos los mecanismos legales que estén a su alcance para que la ciudad cobre lo que corresponde”.

Sánchez, que ha explicado que el Gobierno local utiliza el sistema de la compensación con otras administraciones, como ocurre con la Diputación provincial, ha denunciado que la Generalitat se “burla” de los valencianos y valencianas con la “complicidad” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo. “Entre el los dirigentes del PP anda el juego. El problema es que ellos ganan y la ciudadanía pierde”, ha aseverado.

“El SERVEF no paga la deuda de 2.367.751,11 euros pero el Ayuntamiento sí le devuelve subvenciones por valor de más de 1.814.429,11 euros desde 2004”, ha expuesto y ha valorado esta situación como una “tomadura de pelo a la ciudadanía”. Además, ha recordado que la Comisión de Hacienda de julio de 2012 los socialistas propusieron ejercer acciones administrativas y judiciales para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda con la ciudad “pero el PP se opuso”.

Los socialistas plantean que la deuda del SERVEF con Valencia “se compense con las devoluciones que tiene que hacer el ayuntamiento al mismo organismo” porque, en opinión de Sánchez, “no tiene lógica que se hagan devoluciones de subvenciones a la Generalitat, cuando esta no paga al ayuntamiento”.

En concreto, ha explicado que la deuda por transferencias pendientes de pago “abarca los años de 2009 a 2012”. “De los dos primeros años la cifra pendiente apenas supone 3.400 euros correspondientes al Plan Integral de Empleo de Exclusión Social, mientras que en 2011 se dispara hasta los 1,98 millones y la de 2012 vuelve a bajar hasta los 375.000 euros”, ha expuesto.

Frente a esta deuda, ha criticado que el Ayuntamiento haya reintegrado desde “2004 más de 1,8 millones a la Generalitat por reintegros de subvenciones”, que corresponden en gran parte, a subvenciones para la contratación de trabajadores o para acciones de formación que no llegan a gastarse en su totalidad. Por conceptos, ha destacado que para Promoción de Empleo “la deuda asciende a 1.709.211,41 euros y para Bienestar Social, 30.590 euros”.

“Para evitar pagar a un organismo que a su vez debe una cantidad mucho mayor al Ayuntamiento, y ante la perspectiva de que la deuda no irá a menos”, Sánchez ha propuesto que se aplique el procedimiento de “compensación, de modo que si durante lo que queda de 2013, y en los ejercicios siguientes, el SERVEF reclamara el reintegro de alguna cantidad, el Ayuntamiento lo descontara de la deuda de este organismo a cuenta de lo pendiente”.

Subir