elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sustancias implicadas en el desarrollo neuronal aumentan con el ejercicio físico

  • El Instituto de Investigación del Clínico realizó un análisis a 16 adolescentes, de los que un grupo no practicaba deporte y otro entrenaba habitualmente

  • Los niveles de sustancias implicadas en el desarrollo neuronal eran muy superiores en los que realizaban habitualmente ejercicio

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico-INCLIVA han comprobado en una investigación recientemente publicada que dos sustancias implicadas en el desarrollo neuronal aumentan con el ejercicio físico. En el estudio, los investigadores quisieron averiguar si más allá de la estadísticas había evidencias fisiológicas de que los estudiantes que realizan deporte de forma habitual obtienen mejores resultados académicos que aquellos que llevan una vida sedentaria.

El estudio, publicado este mes en la revista "The Journal of Musculoskeletal and Neuronal Interactions" ha sido desarrollado por dos Grupos de Investigación de INCLIVA; el grupo del profesor José Viña, catedrático del Departamento de Fisiología de la Universitat de Valencia y el grupo de la Prof. Cecilia Martínez Costa, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, en colaboración con la Universidad de Rennes, en Francia.

El profesor José Viña explica que "contrariamente a lo que se pensaba hace unos años, no nacemos con un número determinado de neuronas que mueren conforme envejecemos, sino que también se producen durante la vida adulta". Del mismo modo explica que "Estudios recientes confirman que la máxima latina mens sana in corpore sano es una realidad; está demostrado que el ejercicio físico ejerce una función protectora en el tejido nervioso. Así, actividades como correr, caminar, etc? ejercen una acción beneficiosa al mejorar la habilidad cognitiva, prevenir el envejecimiento cerebral, mejorar el déficit neurológico y motor causado por algunas patologías neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. De igual modo, los estudiantes que realizan deporte de forma habitual obtienen mejores resultados académicos que aquellos que llevan una vida sedentaria. En INCLIVA quisimos averiguar si más allá de la estadística, había evidencias fisiológicas".

Al respecto, la profesor Martínez Costa, pediatra del Hospital Clínico de Valencia explica que para realizar el estudio se midieron, mediante análisis de plasma, los niveles de dos proteínas, BDNF- Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro - y la IGF-1 - Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1-, dos sustancias que están directamente relacionadas con el crecimiento del tejido nervioso y neuronal.

El análisis se realizó a 16 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, divididos en dos grupos claramente diferenciados: un grupo formado por aquellos que únicamente practicaban deporte durante las clases de educación física en el colegio y otro formado por ciclistas adolescentes que entrenaban habitualmente.

La investigación demostró que los niveles de las dos proteínas relacionadas con las neuronas objeto del estudio son muy superiores en los adolescentes que realizan un deporte de forma habitual: un 100% más de BDNF y de IGF-1 en los adolescentes deportistas que en los "sedentarios".

Tal y como se desprende de la investigación, la actividad física en niños y adolescentes no sólo contribuye a optimizar la forma física y a promover hábitos de vida saludable, sino que probablemente también contribuye a la mejora del rendimiento intelectual. El primer autor de este estudio, Helios Pareja, señala que es la inducción de factores implicados en la plasticidad neuronal el mecanismo por el que se produce esta mejora.

Subir