elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat actualizará y modernizará los aparatos tecnológicos del Instituto de Medicina Legal de Valencia

La Generalitat actualizará y modernizará los aparatos tecnológicos del Instituto de Medicina Legal de Valencia
  • El conseller ha destacado la importante la labor que desempeñan los IMLs de la Comunitat y ha recordado que en 2011 se implantó un sistema informático de gestión y coordinación de información

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que la Generalitat va a actualizar y modernizar los aparatos tecnológicos del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia relacionados con la realización de pruebas de drogas, alcohol o de ADN.

Castellano, que ha visitado esta mañana el IML de Valencia, ha explicado que el aparato utilizado para hacer las pruebas de alcoholemia, el Cromatógrafo Agilent, va a ser sustituido por otro más moderno.

Asimismo, el Axym, un sistema por el que se realizan las pruebas de drogas tanto en cadáveres como en personas vivas, será cambiado por otro, "a través del cual el trabajo será más rápido que permitirá hacer los trabajos de forma más fácil, rápida y con un mayor número de muestras", ha explicado.

Otro de los aparatos que va a ser modernizado es el Genética Life "con el que se realizan las pruebas de ADN", y ha añadido que se está tramitando también el mantenimiento y la actualización integral del equipamiento específico de las salas de autopsias.

El titular de Gobernación y Justicia ha señalado que la Generalitat es consciente "de la importancia de las labores desempeñadas por los institutos de medicina legal, por lo que se van a invertir unos 150.000 euros en estos aparatos. Además, en 2011 se implantó un sistema informático de gestión de información. A través de esta aplicación, los tres IMLs de la Comunitat tienen un sistema único de gestión que permite la intercomunicación entre ellos y el subsistema de laboratorios e, igualmente, la posibilidad en un futuro de interconexión con el resto de IMLs del territorio nacional. También permitirá la gestión de las agendas de los médicos forenses, la elaboración de informes y su posterior integración en Cicerone".

"Dentro de este proyecto -ha continuado- también se ha desarrollado una aflicción para el Laboratorio que permite disponer de un sistema centralizado, eficiente, escalable, de fácil administración y que gestiona las muestras de forma eficaz".

Finalmente, Serafín Castellano ha señalado que desde hace meses "se va venido trabajando para conocer las necesidades desde el punto de visto tecnológico y de coordinación de los IMLs, tras lo cual vamos a iniciar las mejoras tecnológicos y de los sistemas de información".

Subir