elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amics i Antics Alumnes visita en septiembre Carrícola, Altea, Xàbia y las ermitas medievales de la sierra valenciana

  • Las cuatro rutas de los pueblos previstas con el comienzo del curso están subvencionadas por el colectivo de la Universitat de València

Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València visita el próximo mes de septiembre las poblaciones de Carrícola, Altea y Xàbia, además de recorrer el Parque Natural del Peñón de Ifach y conocer las ermitas medievales de la sierra valenciana. Se trata de un programa enmarcado en el ciclo ‘Ruta de los pueblos’, subvencionado por el colectivo de esta institución académica, que organiza en colaboración con el Club de Viatges Fil-per-Randa.

La primera de las rutas, ‘Altea-Xàbia. El desembarco de los maulets’, será el 22 de septiembre. Dentro de esta propuesta, los asistentes podrán elegir entre dos itinerarios: uno, consistente en una ruta verde por el Parque Natural del Peñón de Ifach, de dificultad media baja, con la compañía del botánico Víctor Benlloch; y un segundo, dentro del ciclo ‘Geografía del Agua’, en el que se realizará un paseo por la mañana por el casco antiguo de Altea que servirá para rememorar el desembarco de las fuerzas anglo-holandesas y otra caminata por la tarde por Xàbia, acompañados por el arqueólogo Ximo Bolufer. El periodo de inscripción permanecerá abierto del 2 al 6 de septiembre.

La segunda propuesta para conocer los pueblos valencianos pasa por la visita a las ermitas medievales ubicadas en la comarca de Los Serranos, que será el 29 de septiembre. Se darán un par de agradables paseos rurales por la arquitectura popular de la zona con la compañía del especialista Joan V. Candel, guía de Fil-per-Randa. La comida, que es opcional, consistirá en probar la tradicional ‘ollica xurra’. Hay que inscribirse del 9 al 14 de septiembre.

‘Carrícola. Arte y naturaleza’ es el título de la última excursión sobre arquitectura popular, a la que hay que apuntarse del 16 al 20 de septiembre, aunque la salida no se realizará hasta el día 9 de octubre. Además de dar un paseo por el entorno espectacular de Carrícola (será de dos horas con dificultad baja y superando un pequeño desnivel), los asistentes disfrutarán de un almuerzo en el campo a base de pastas y bocadillos, rodeados por la belleza paisajística de la Vall d’Albaida. Guiará este recorrido Susanna Corts, experta en Historia del Arte.

La subvención que aporta el colectivo Amics i Antics Alumnes consiste en un descuento de diez o cinco euros, según la actividad, para las cinco primeras personas que se apunten.

Valencia, por dentro y por fuera
Completa las actividades de septiembre el ciclo ‘Valencia, por dentro y por fuera’, que este mes cuenta con cinco salidas diferentes: un paseo por la Valencia renacentista el día 14; una visita al Museo Archivo Histórico de Valencia el 24; el 28 de septiembre, desde el Museo de Bellas Artes, Amics i Antics Alumnes se adentrará en la historia que rodea al rey En Jaume y el Día de la Conquista; y finalmente, la Ilustración valenciana y los ‘monstruos de piedra’ que permanecen esparcidos por la ciudad protagonizarán las dos últimas salidas el día 4 de octubre.

Subir