elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa asiste a la presentación de la Estrategia de Política Industrial 2020

La alcaldesa asiste a la presentación de la Estrategia de Política Industrial 2020
  • El President Fabra anuncia que entre 2014 y 2020 se presupuestará esta iniciativa con 210 millones de euros anuales

  • “No seremos una Comunidad próspera sino tenemos una industria importante”, afirma José Vicente González, Presidente de CIERVAL

MÁS FOTOS
La alcaldesa asiste a la presentación de la Estrategia de Política Industrial 2020 - (foto 2)
La alcaldesa asiste a la presentación de la Estrategia de Política Industrial 2020 - (foto 3)
La alcaldesa asiste a la presentación de la Estrategia de Política Industrial 2020 - (foto 4)
La alcaldesa asiste a la presentación de la Estrategia de Política Industrial 2020 - (foto 5)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana en el Palau de la Generalitat al acto de presentación de la Estrategia de Política Industrial 2020, que ha presidido el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y en el que han intervenido el Conseller de Economía, Máximo Buch, y el Presidente de CIERVAL, José Vicente González.

Este acto ha congregado en el Palau de la Generalitat a una amplía representación del mundo político, empresarial y sindical de la Comunidad Valenciana. Además de la Alcaldesa Rita Barberá han estado presentes otras autoridades como el President de la Diputació, Alfonso Rus; el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; Presidente de Confederación Empresarial Valenciana, Vicente Navarro; Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, o el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

El primero en intervenir ha sido el Conseller Máximo Buch, quien ha recordado que la Estrategia de Política Industrial 2020, en la que han trabajado 80 personas divididas en 6 grupos, tiene su origen en el encargo que hace un año le realizó el President Alberto Fabra para que se elaborase un documento que contemplase la competitividad, la creación de empleo y la reindustrialización de la Comunidad Valenciana como objetivos fundamentales.

La Estrategia de Política Industrial (EPI) tiene seis ejes que son: Personas, Innovación, Diversificación, Crecimiento Empresarial, Internacionalización y Especialización Inteligente, para lograr en el año 2020 “situarnos como una región puntera desde el punto de vista industrial, que es lo que siempre hemos sido”.

CRECER E INNOVAR

El Presidente de CIERVAL, José Vicente González, ha expresado su satisfacción por “haber llegado al final de esta etapa con la elaboración de un documento muy vivo en el que todos hemos estado muy implicados”. Ha destacado también que, a pesar de la crisis, “las empresas valencianas viven, han progresado, están en el mundo e innovan”.

Tras señalar que este documento “no es una carta a los Reyes Magos, porque tiene unos objetivos que hay que vigilar y hacer que se cumplan”, se ha referido al aumento de las exportaciones y ha destacado que “si no hubiesen aumentado, el decrecimiento de la economía española hubiera sido el doble”.

También ha hablado de la necesidad de la innovación, “que requiere que las empresas tengan un cierto tamaño”, y ha asegurado que “no seremos una Comunidad próspera si no tenemos una industria importante”.

1.470 MILLONES PARA EL EPI

El President Fabra ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han participado en el esfuerzo de “revisar aquello que en su día creímos que era la hoja de ruta de los sectores económicos industriales valencianos” con el objetivo de que generen empleo directo de calidad y sostenible y sean más competitivos.

Se ha querido, en su opinión, “adaptar las estrategias de política industrial a los nuevos retos europeos”, una tarea en la que la Administración debe ser “un instrumento facilitador para que las industrias encuentren el mejor escenario para instalarse y desarrollarse”.

Dentro de ese compromiso de la Administración en la apuesta por la reindustrialización plasmado en la EPI, el Presidente Fabra ha anunciado que se adelantará, a interés cero, el 20% de las ayudas que las industrias necesiten para empezar, “de forma que la financiación no sea un problema”.

También ha anunciado que se aportarán 210 millones de euros anuales para el desarrollo de esta Estrategia de Política Industrial, lo que supone una cifra total de 1.470 millones de euros en el horizonte temporal de vigencia de la EPI hasta 2020. En ese horizonte se contemplan otros objetivos como lograr que el 40% de los ocupados tengan estudios superiores, que el gasto en innovación empresarial se duplique en dos años hasta alcanzar el 2% del PIB; diversificar la estructura económica hasta conseguir que la industria suponga un 20% del PIB en 2020; mejorar la dimensión empresarial de modo que las empresas con más de 50 trabajadores supongan un 20% del total, e incrementar el peso de las exportaciones desde el actual 20% del PIB hasta alcanzar un 25% en 2020.

Subir