elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca en Valencia la campaña de promoción y presentación de la marca España

Arranca en Valencia la campaña de promoción y presentación de la marca España
  • La ciudad acogerá, durante tres días, un Mapa Gigante Interactivo de España, que ya ha viajado por Europa y América, y ahora lo hará por todas las autonomías

  • Valencia ha sido la ciudad elegida para la presentación oficial en España de este innovador proyecto

MÁS FOTOS
Arranca en Valencia la campaña de promoción y presentación de la marca España - (foto 2)
Arranca en Valencia la campaña de promoción y presentación de la marca España - (foto 3)
Arranca en Valencia la campaña de promoción y presentación de la marca España - (foto 4)
Arranca en Valencia la campaña de promoción y presentación de la marca España - (foto 5)
Arranca en Valencia la campaña de promoción y presentación de la marca España - (foto 6)

La campaña de promoción y presentación de la ‘Marca España’ arranca en Valencia. La Alcaldesa Rita Barberá ha anunciado esta mañana la instalación, a partir de mañana, de una iniciativa atractiva, creativa e innovadora, que muestra la riquísima diversidad patrimonial y cultural de nuestro país: un Mapa Gigante Interactivo de España, que permanecerá instalado en el Paseo Marítimo durante tres días.

La iniciativa se enmarca en el programa de actividades que tendrán lugar en nuestra ciudad el próximo jueves, día 18, con motivo de la presentación de la Marca España. Así lo ha dado a conocer hoy la Alcaldesa, acompañada por la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, después de que el Mapa haya visitado ya distintas ciudades europeas y americanas, como Estocolmo, Marsella, Helsinki, Miami y Tallin, entre otras. En nuestro país, es Valencia la encargada de presentar de forma oficial la iniciativa.

Barberá ha expresado su “gratitud al Ministro de Asuntos Exteriores, por haber elegido nuestra ciudad para dar el ‘pistoletazo de salida’ a una campaña de presentación y promoción de la Marca España que luego se realizará por el resto de Comunidades”. “Como sabrán, Marca España es una política de Estado abierta a la participación de todos, administraciones, entidades públicas o privadas, empresas, fundaciones y sociedad civil en su conjunto. Todos formamos parte de Marca España –ha asegurado la Primera Edila- y así queremos transmitirlo en Valencia el próximo día 18 a través de una serie de actos que han sido organizados con el objetivo de aportar lo mejor de Valencia y de la Comunidad Valenciana para mejorar la imagen de nuestro país”.

En efecto, el próximo jueves por la mañana se celebrará un encuentro empresarial en el edificio Veles e Vents, en el que los empresarios valencianos aportarán sus experiencias, sugerencias e ideas para potenciar la imagen de España. Por la tarde, La Lonja acogerá un acto institucional con representantes de la sociedad civil valenciana de todos los sectores, “los líderes de las distintas áreas de innovación, tradición e impulso de nuestra ciudad, desde la exportación, a la investigación pasando por aspectos puramente autóctonos como el Gremio de Artistas Falleros, por ejemplo”. Valencia se convierte en el primer escenario de promoción de la ‘Marca España’.

EL MAYOR MAPA IMPRESO DE ESPAÑA Y EL ÚNICO INTERACTIVO

Las actividades comenzarán mañana con la puesta en uso del mayor mapa impreso de España y el único de estas características con componentes interactivos. El mapa, que estará abierto al público hasta el próximo día 19, contiene información sobre los puntos que se pueden visualizar y “visitar” a través de monumentos en 3D mediante la aplicación para smartphones código QR: más de un centenar en total (actualmente, en la Comunidad de Valencia se pueden encontrar 4 códigos QR, que remiten a las páginas oficiales de UNESCO sobre el patrimonio de la Humanidad, a varias páginas en distintos idiomas sobre la paella, y un vídeo promocional elaborado por Turespaña).

En el QR de Valencia aparece en primer lugar el video genérico sobre Valencia (http://youtu.be/T-9i0cGiCoo), que es la cabecera del enlace. Además, se incluyen otros 5 enlaces: Ciutat de les Arts i les Ciències (http://www.cac.es/home/), Marina Real Juan Carlos I (http://marinarealjuancarlosi.com/), Parque Natural de L’Albufera (http://www.turisvalencia.es/es/que-visitar-valencia/parque-natural-albufera), y los enlaces sobre La Lonja (http://whc.unesco.org/en/list/782) y la visita virtual (http://viewer.spainisculture.com/hdimages/Visita%20Lonja/tour.html?lang=en). A ello se suma el segundo QR para descargar la APP Turismo Valencia (Android/iOS), http://www.turisvalencia.es/appdwn-mobile/.

El Mapa muestra la riqueza y complejidad de nuestro país, con su riquísima diversidad patrimonial y cultural, elementos cruciales en su desarrollo económico y en su futuro. Se trata de una representación cartográfica de 230 metros cuadrados de superficie, sobre el que podrán caminar decenas de miles de personas, que ha sido elaborado y dirigido por el antropólogo y creativo Ángel Arenas.

En él están situadas las ciudades de más de 25.000 habitantes, y muchos pueblos que cuentan con un atractivo especial. También se pueden encontrar todos los sitios y ciudades reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, e incluye a su vez las redes de carreteras, los ríos, los lagos, embalses y costas que componen la geografía de la península. En total, reúne hasta 37 capas de información. Con unas dimensiones aproximadas de 15 x 15 metros, cuenta con un aforo que puede girar en torno a las 60 personas caminando simultáneamente sobre él.

Está diseñado para “transmitir la emoción de conocer España, las sensaciones que despiertan sus ciudades y los entornos que forman parte del Patrimonio Mundial, así como sus rincones más desconocidos, sus monumentos más representativos, y sus más reconocidos exponentes del arte, la literatura, el deporte o la gastronomía”, según sus creadores. Y todo ello con el objetivo de generar en miles de personas una visión positiva del país, que facilite la percepción mundial de España como marca deseada. El proyecto cuenta con el respaldo de la UNESCO y de Turespaña.

En cuanto a las actividades que pueden realizarse en interacción con el Mapa, son de tres tipos. En primer lugar, las que transcurren dentro del Mapa: una serie de pruebas y preguntas para visitantes; otra denominada ‘Son de España’ (cuáles son las ciudades en las que nacieron algunas personas conocidas del mundo de la cultura, deporte, espectáculo…), y la actividad para redes sociales titulada ‘Tú y España’, que consiste en incluir en la página Facebook del proyecto alguna historia, anécdota, o experiencia curiosa que se haya vivido en alguna de las ciudades y entornos del país.

El segundo bloque de actividades tiene lugar en espacios anexos al Mapa, en los que cualquier persona puede obtener su fotografía junto al cartel de entrada al pueblo o ciudad que elija. Y, finalmente, actividades a través de la web del proyecto.

VALENCIA, LA MEJOR ELECCIÓN PARA PRESENTAR ESTA INICIATIVA

La Alcaldesa ha subrayado la importancia de que Valencia haya sido la ciudad elegida para la presentación oficial en España de este innovador proyecto, “teniendo en cuenta lo que la ciudad de Valencia y su Comunidad suponen para la construcción de una marca sólida y respetada en todo el mundo, como es la ‘Marca España’. En este sentido, ha destacado el “dinamismo de nuestra ciudad y el gran potencial que encierra nuestra Comunidad”.

“Somos una ciudad que ha sabido apostar por el turismo y la innovación como ejes esenciales de crecimiento, una ciudad de referencia turística, innovadora y sostenible”, ha destacado Barberá. De hecho, el Mapa Interactivo se situará junto al Puerto más importante del Mediterráneo en tráfico de mercancías y que ha cerrado 2012 con un incremento del 3,29% respecto del año anterior. Y junto a la Marina Real Juan Carlos I”, un lugar estratégico de nuestra ciudad y que tenemos el objetivo de convertir en el mejor Puerto Deportivo de España, consolidando nuestra posición como potencia turística europea y culminando la transformación de la fachada marítima e integrando este nuevo barrio en la ciudad”.

Subir