elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
A pesar del elevado riesgo de atropello a su paso por las carreteras

El número de nacimientos de pato azulón en la reserva del Racó de l’Olla se mantiene en cifras altas para la especie

  • El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha expresado su satisfacción por el “excelente trabajo que realizan los técnicos municipales para proteger y mantener las aves de L’Albufera

Anas platyrhynchos es un pato azulón de la familia Anatidae, que utiliza ambientes terrestres para la instalación de sus nidos. No obstante, tras la aparición de sus puestas, las hembras dirigen a sus crías hacia ambientes acuáticos de la laguna de L’Albufera y sus marjales perimetrales. En este traslado, existe un elevado riesgo de atropello de las hembras y sus pollos a su paso por carreteras, como es el caso de la CV-500. Los carteles situados en esta vía, advierten de este riesgo a los conductores.

El número observado de hembras con polluelos recién eclosionados han sido de 107. Las primeras apariciones, se registraron alrededor del 5 de abril, y se sucedieron de forma muy aislada hasta la semana 20 (del 13 al 19 de mayo), cuando se registró un aumento gradual de los nacimientos, que se han extendido hasta la semana 28 (del 8 al 14 de julio). El periodo con el máximo número de neonatos fue durante la semana 26 (del 24 al 30 de junio). Aunque no se descarta por completo, que en estos momentos no habrá más eclosiones a partir de la semana 29.

Estas apariciones durante 2013, se han visto aplazadas alrededor de dos semanas respecto a años anteriores, como consecuencia del atraso experimentado por el cultivo del arroz, afectado por lluvias de finales de abril, que impidieron y retrasaron las labores de abonado, inundación y siembra. Pese a la tardanza, el número de eclosiones en la reserva del Racó de l’Olla, no difiere sustancialmente del registrado en años anteriores, y se mantiene en cifras altas para la especie, pues ha doblado el promedio anual de 52 hembras con pollos registrado entre 1993 y 2012.

El concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha expresado su satisfacción por el “excelente trabajo que realizan los técnicos municipales para proteger y mantener las aves que nidifican en el Parque Natural de L’Albufera”.

Subir