elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 94% de los pacientes del Clínico muestran satisfacción por el servicio recibido

El 94% de los pacientes del Clínico muestran satisfacción por el servicio recibido
  • La Directora General de Atención al Paciente se ha reunido con el equipo directivo del Departamento del Clínico

  • Los Servicios de Atención e Información al Paciente del Departamento han registrado una actividad en el último ejercicio de 25.784 trámites

  • Durante la visita se ha conocido la actividad diaria del Hospital de Día de Oncología

La Directora General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha visitado esta mañana el Hospital Clínico Universitario de Valencia donde se ha reunido con el equipo directivo del Clínico y la Malva-rosa. En la reunión han abordado aspectos relacionados con el paciente y la calidad asistencial.

Posteriormente, Teresa de Rojas ha recorrido las instalaciones del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), así como el Hospital de Día de Oncología para conocer de primera mano la actividad diaria y el funcionamiento de estos Servicios en el Hospital.

Durante la visita a los dos Servicios, Teresa de Rojas se ha reunido con los profesionales que conforman estos departamentos quiénes les han explicado cómo se trabaja en el día a día por la calidad asistencial.

Actividad anual del SAIP en el Departamento
En el Departamento de Salud Valencia- Clínico-Malvarrosa existen desde 2001 cuatro Unidades de Servicio de Atención e Información al Paciente ubicadas en El Hospital Clínico, Hospital Malvarrosa y Centro de Especialidades El Grao, donde además se encuentra ubicado el SAIP referente a Atención Primaria.

Los SAIP son unidades funcionales responsables de atender, informar y asesorar a la ciudadanía que hace uso del sistema sanitario público, del mismo modo se encarga de tramitar sugerencias, quejas y agradecimientos.

En el último ejercicio, los SAIP del Departamento registraron una actividad total de 25.784 trámites. Dentro de esta cifra se enmarcan, entre otros, las peticiones de información sobre diferentes temas relacionados con la asistencia, un total de 3.465 peticiones. En lo referente a gestiones de casos relacionados con las listas de espera, los consentimientos informados o cambios de profesional, entre otros, en el 2012 las unidades registraron un total de 18.030 trámites.

En cuanto a agradecimientos por la asistencia recibida por parte de los pacientes o familiares se registraron un total de 720. Las últimas encuestas demuestran que la satisfacción de los pacientes por la asistencia en el hospital ha aumentado del 84% en 2010 al 94% en 2012.

Además, en el apartado de las encuestas, el 37% de los comentarios adicionales expuestos por los pacientes tenían relación con el agradecimiento a los profesionales. Esto, en opinión de la Directora General, "demuestra que el ciudadano valora y confía el esfuerzo realizado por los profesionales".

En relación a las quejas escritas registradas, en el último año se han presentado en los SAIP 1.543. Este dato, en una población cubierta de 360.000 personas, supone el 0,4% de la población. No obstante, De Rojas ha destacado que "desde la Conselleria y los hospitales seguimos trabajando en el estudio del contenido de estas quejas para poder aplicar medidas correctivas y disminuir así el motivo y el número de las quejas".

En SAIP también es la Unidad responsable de registrar las Últimas Voluntades de aquellos pacientes que desean que consten por escrito. En el Departamento en el último ejercicio se han tramitado un total de 146.

Hospital de Día de Oncología
El Hospital Clínico Universitario de Valencia incluye en su cartera de Servicios un hospital de Día Oncológico, un tipo de asistencia que se sitúa en un nivel intermedio entre la hospitalización convencional y la atención ambulatoria. En el Hospital de Día de Oncología, el paciente acude durante unas horas al Hospital para recibir tratamiento y valoración por parte de los especialistas y regresa a su domicilio.

En estas dependencias, Teresa de Rojas ha destacado el trabajo y esfuerzo de los profesionales con unos pacientes especialmente delicados, a los que ha agradecido su implicación por garantizar la mejor atención, tratamiento y calidad de vida".

El Hospital de Día Oncología-Hematología del Clínico registró una actividad en 2012 de 17.986 visitas programadas, 3.335 visitas a demanda y 1.529 valoraciones iniciales. En cuanto a tratamientos, se administraron un total de 14.687 tratamientos con quimioterapia.

comentarios 2 comentarios
no solo soy carne
no solo soy carne
22/02/2016 10:02
desastre total

Está claro que los pacientes satisfechos (que dudo que sean tantos) no han pasado por la "cosificacion" a que te someten en urgencias. El ambiente es patético y tercermundista, y no solo por las instalaciones. Los empleados deben tener siempre un mal dia... y son la mayoria, desde los celadores, a triaje... y no digo nada de cirugia...cuando ya de entrada estan a la defensiva con "yo no puedo hacer esto" ponte a temblar. Te hacen auténticas carnicerias, sin en menor trato humano e, incluso, con sorna y un "no te quejes" de propina. Desde mi punto de vista el ambiente de trabajo es pésimo y eso repercute en el tipo de atención que se brinda donde los pacientes somos "cosas" que les "obligamos" a hacer algo que no les gusta, o sea, su trabjajo. No deberían estar atendiendo al público, para empezar. Y para constinuar, no deberían atender a personas enfermas o que se sienten mal y acuden allí pensando que se les va a atender, como mínimo con respeto, o que esperanse les resuelva un proble

Subir