elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes del Ayuntamiento de Valencia

Comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes del Ayuntamiento de Valencia
  • El Concejal de Deportes y la Concejala de Sanidad han visitado hoy a los participantes de las actividades programadas en El Saler

El Concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau, y la Concejal de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, han visitado hoy el Casal d’Esplai de El Saler, donde están en funcionamiento dos de las acciones de verano que estas Concejalías ofrecen para niños y jóvenes: “Actividades Náuticas” y “Viu l’Estiu”.

Más de 60 niños han recibido a los dos Ediles antes de comenzar las actividades que durante estos días realizarán en el albergue juvenil. Por un lado, un grupo de 30 niños participa, durante toda la semana, en deportes náuticos como wind-surf, bodyboard, piraguas y padle-surf. En segundo lugar, cada día acuden al casal de El Saler un grupo distinto de alumnos inscritos en las actividades de “Viu l’Estiu”, programa dirigido a promover la educación para la salud, los valores y las normas como factores de protección positivos frente al consumo de sustancias, así como la utilización saludable del tiempo de ocio estival.

El pasado lunes 24 de junio comenzó la campaña de actividades de verano para niños y jóvenes del Ayuntamiento de Valencia, que se extiende hasta finales del mes de agosto. Las distintas Delegaciones del Ayuntamiento ofrecen un amplio abanico de actividades para disfrutar de la naturaleza, practicar deporte, relacionarse con más jóvenes, excursiones, visitas culturales, juegos, talleres, y aprendizaje de otro idioma en Valencia o en el extranjero.

Desde las Concejalías de Juventud, Sanidad y Deportes se han ofrecido más de 4.000 plazas, de las que 456 corresponden a la oferta para aprendizaje de otra lengua. Tal como ha explicado el Concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau, “la oferta de Juventud es amplia, con 2.244 plazas, y se dirige a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 35 años. El objetivo de la campaña es, por un lado, ofrecer distintas actividades de ocio, deporte, tiempo libre y formación y además permitir a los padres y las madres compatibilizar su trabajo con las vacaciones escolares de sus hijos e hijas”.

Para los pequeños de 3 a 7 años, se ofrece la actividad “Talleres en Campanar”, con juegos, expresión dinámica, plástica, naturaleza, medioambiente y animación lectora. Un total de 285 niños y niñas disfrutan de esta propuesta que se desarrolla este año bajo el lema “el agua”. Los de 6 a 12 años tienen programa “Verano en la “Alquería Félix”, donde 100 niños y niñas desarrollan también actividades de expresión plástica, teatro, expresión corporal y animación lectora.

Además, continúa el clásico de todos los años de la Concejalía de Juventud: “Verano en la Ciudad”, dirigido a 580 niños de entre 8 y 12 años, con excursiones, visitas culturales, juegos, piscina y playa. Este año trabajan el tema “La educación medioambiental, la ecología, el respeto a la naturaleza y la educación en la salud”.

VERANO A CABALLO E INTERNADO EN EL SALER

Una de las citas más llamativas, la denominada “Verano a caballo”, dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, permite que se relacionen con el cuidado de este animal y aprender los rudimentos de la equitación. Además, funciona la actividad “Verano en los Centros de Juventud de Malilla, Malvarrosa, Portal Nou y Trafalgar”, para usuarios de 8 a 16 años. Y junto a ello, las “Actividades Náuticas en El Saler” que han visitado esta mañana los Concejales Grau y Bernal.

Otra de las propuestas en el llamado “Verano Deportivo”, que complementa la clásica “Verano en la ciudad”, y se ofrece a los mayores de 12 años con propuestas deportivas: fútbol, basket, hockey, voleibol, balonmano, relevos y natación. Y, finalmente, los tradicionales “Campamentos de verano”, en colaboración con entidades y asociaciones del municipio de Valencia, para jóvenes entre 8 y 16 años.

En cuanto a las iniciativas de aprendizaje y mejora de idiomas hay varias opciones, repartidas en un total de 456 plazas, de las que 120 son cursos en Inglaterra. La novedad este año son los cursos intensivos de alemán en Valencia, de 50 horas de duración, y de los que se benefician 120 alumnos. Toda esta campaña de idiomas se completa con el Campamento de Inglés en El Saler, internado para jóvenes de 12 a 17 años; la Colonia de Inglés en Rocafort, internado para jóvenes de 13 a 16 años; el Curso de Inglés en Inglaterra (en Horsham), para jóvenes ente 14 y 17 años, en régimen de internado durante dos semanas. Y el Curso de Inglés en Inglaterra para jóvenes entre 18 y 35 años, alojados en familias, durante dos semanas. El curso se desarrolla en Eastbourne.

De manera paralela, la Concejalía de Deportes ha elaborado también una amplia oferta de actividades organizadas por las entidades colaboradoras en el programa de Escuelas Deportivas, “con las que se pretende completar la formación y educación de los alumnos/as, promocionar el deporte para todos como medio de ocupación del tiempo libre, como fuente de salud y como herramienta integradora de nuestra sociedad”, ha señalado Cristóbal Grau.

Se ofrecen 1.666 plazas en 10 disciplinas deportivas distintas: los campus de verano de ajedrez, balonmano o fútbol femenino, las escuelas de verano de hockey, baloncesto, voleyplaya, voleibol, y karate, las excursiones de fines de semana, y los campamentos Multiaventura.

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

Por su parte, la Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha explicado cómo “en los últimos 6 años, han pasado un total de 1.080 jóvenes que, gratuitamente, han disfrutado de las actividades y han conocido a otros jóvenes de su entorno con los que en ocasiones han perpetuado esa amistad. Por tanto, estamos muy satisfechos de poder ofrecer, por séptimo año consecutivo, el Programa “Viu l’estiu” gracias a la subvención que concede el Ministerio de Sanidad por parte del Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) para realizar acciones científicamente válidas, potenciando estilos de vida saludables y actividades de ocio y tiempo libre adecuadas a valores y actividades positivas para el desarrollo personal de los jóvenes participantes”.

Durante cuatro semanas, y en cinco zonas del municipio, a través de los Centros Municipales de Juventud se desarrollan actividades lúdico-educativas cuya finalidad es la prevención en materia de drogodependencias, en niños de 10 a 14 años, mediante el aprendizaje de la buena gestión del ocio y el tiempo libre como factor preventivo del consumo de sustancias.

Las actividades se enmarcan en cinco bloques de actuación semanal: Juegos, Talleres, Club de aprendices de sabios (foro de discusión sobre prevención), Día de educación medio-ambiental en el Casal d’ Esplai de “El Saler”, y Día de actividades al aire libre en la Playa de la Malvarrosa que incluye visita al Museo Vicente Blasco Ibáñez, así como a las dependencias de Bibliomar donde se fomenta el hábito a la lectura.

“Con este tipo de actuaciones se trata de revertir a los jóvenes en cuanto a prevención de las drogodependencias se refiere, al fomentar la autoestima y la toma de decisiones, facilitándoles información sobre las posibles alternativas para el empleo del tiempo libre que tienen a su alcance” ha concluido la Concejal de Sanidad y Consumo.

Subir