elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa destaca la generosidad y responsabilidad de los ayuntamientos para hacer posible la creación de la España moderna y el Estado de las Autonomías

La alcaldesa destaca la generosidad y responsabilidad de los ayuntamientos para hacer posible la creación de la España moderna y el Estado de las Autonomías
  • Rita Barberá recibe a los 50 participantes en la XI Edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

  • Representan a 21 diferentes países en los que han sido seleccionados por su excelencia académica

MÁS FOTOS
La alcaldesa destaca la generosidad y responsabilidad de los ayuntamientos para hacer posible la creación de la España moderna y el Estado de las Autonomías - (foto 2)
La alcaldesa destaca la generosidad y responsabilidad de los ayuntamientos para hacer posible la creación de la España moderna y el Estado de las Autonomías - (foto 3)

“Gracias a la generosidad y responsabilidad de los Ayuntamientos, que cedieron competencias sin protestar, se pudo crear la España moderna y el Estado de las Autonomías”, les ha dicho la Alcaldesa de Valencia a los 50 participantes en la XI Edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos que durante 13 días van a vivir una intensa experiencia que en España incluye las ciudades de Madrid, Toledo y Valencia.

Este grupo está formado por medio centenar de estudiantes escogidos por los rectores de las más prestigiosas universidades iberoamericanas por su “expediente académico de excelencia”. Además de Portugal con un joven y España con seis, están representados 19 países latinoamericanos, participantes en este proyecto que organiza la “Fundación Carolina” en colaboración con el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Este programa incluye también una visita a Bruselas donde mantendrán distintos encuentros entre los que se incluye una recepción del Comisario Europeo Joaquín Almunia. En España, en el plano institucional, van a ser recibidos por los Príncipes de Asturias, la Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría; el Ministro de Industria, José Manuel Soria; el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; así como varios Secretarios de Estado. También van a visitar empresas tan importantes como Repsol y mantener contactos con los directivos del Banco de Santander y el BBVA.

Su estancia en Valencia, además del encuentro con la Alcaldesa Rita Barberá, incluye la audiencia con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y las visitas al Puerto, a la factoría Ford de Almussafes, a la fábrica de Porcelanosa, l´Oceanogràfic y a la sede central de Mercadona.

Durante su encuentro en el Salón de Cristal, la Alcaldesa ha expresado su felicitación a estos 50 jóvenes a los que ha puesto como “ejemplo de valores tan necesarios para el futuro de la humanidad como el mérito y el esfuerzo”. Rita Barberá ha mostrado su orgullo por recibir en el Ayuntamiento a “estos genios de Iberoamérica con los expedientes más brillantes”.

Les ha explicado el papel relevante que los Ayuntamientos han tenido y siguen teniendo en la vida española a través de su gestión “desde la cercanía y la eficacia”. Ha añadido que los Ayuntamientos son “el primer escalón de Gobierno, la primera escuela de democracia, el primer lugar donde acuden los ciudadanos a los que hay que dar la respuesta más inmediata”.

Más tarde se ha referido al papel decisivo que estos Ayuntamientos, convertidos en Gobiernos Locales, tuvieron en la consolidación democrática española, antes de destacar que Ayuntamientos como el de Valencia “han sido un vivero de líderes políticos” y resaltar los grandes objetivos de la gestión pública municipal en Valencia: la innovación, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de políticas orientadas al “gran objetivo trasversal de todos los Gobiernos de España: la dinamización económica y la creación de empleo”.

Se ha referido igualmente a la asunción por parte de los Ayuntamientos de “competencias impropias”, y a los ejes fundamentales de la política municipal que, además de la innovación, incluyen el turismo como sector estratégico, la sostenibilidad y el bienestar social “en una nueva sociedad del conocimiento y en una ciudad inteligente donde estamos creando la sede de un gran Cluster Tecnológico del Mediterráneo, que vamos a llevar al mar”.

También han intervenido en esta recepción Gustavo Rovira, Secretario General de la Fundación Carolina, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y José María García de los Ríos, Director de Convenios de Santander Universidades, quienes han agradecido la acogida que les ha dispensado Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad, y han resaltado el interés de iniciativas como el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos para impulsar el papel de España como puerta de conexión entre Iberoamérica y Europa.

La XI Edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se desarrolla entre los días 30 de junio y 13 de julio.

Subir