elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a tres personas que defraudaron 100.000 € en cuentas online abiertas con documentos falsos

  • Utilizaban datos sacados de Internet para falsificar DNIs con los que solicitaban tarjetas bancarias

  • Usaban filiaciones de personas fallecidas para conseguir no ser descubiertos y nóminas falsificadas de funcionarios del Estado para conseguir aparentar mayor solvencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a tres personas, miembros de una misma familia, que defraudaron 100.000 euros en cuentas online abiertas con documentos falsos. Utilizaban datos sacados de Internet para falsificar DNIs con los que solicitaban tarjetas bancarias. Usaban filiaciones de personas fallecidas para conseguir no ser descubiertos y nóminas falsificadas de funcionarios del Estado para conseguir aparentar mayor solvencia.

Datos obtenidos en Internet
Las investigaciones comenzaron en noviembre del pasado año, al tener conocimiento la Policía de la existencia de un grupo de personas residentes en Valencia, que se dedicaba a la falsificación de DNIs para posteriormente solicitar tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias con departamentos online.

Para falsificar los documentos necesarios utilizaban algunos de datos de filiación que no correspondían con los del verdadero titular, sustituyendo también la fotografía por la de otra persona. Principalmente empleaban DNIs de personas nacidas entre los años 1900-1910 aproximadamente, ya que actualmente están fallecidas, para así dificultar ser descubiertos.

Estas falsificaciones eran elaboradas en ordenadores dotados con programas de tratamiento de imágenes, mientras que las filiaciones que usaban eran obtenidas en distintos Boletines Oficiales de la Comunidad Valenciana publicados en Internet. Además de los DNI, falsificaban nóminas de funcionarios del Estado –miembros del ejército o de la policía- para dotar a esa identidad de solvencia económica.

Solicitaban tarjetas en banca online y telefónica
Con toda la documentación ya preparada solicitaban tarjetas de crédito asociadas a estos documentos a través de banca telefónica o por Internet, sin necesidad de realizar ningún trámite presencial. Una vez conseguidas las tarjetas, procedían a realizar todo tipo de movimientos monetarios que no requirieran su presencia física, además de efectuar transferencias de dinero con destino a cuentas legales de miembros de la familia.

En una primera valoración se estima que la cuantía de lo estafado ascendería a 100.000 euros, acreditándose en el cauce de la investigación un total de diecisiete estafas.

En la conclusión de la investigación se han realizado tres registros domiciliarios en los que se ha intervenido 1.600 euros en efectivo; dos tarjetas de crédito VISA PASS, con diversas filiaciones con las que se cometían las estafas; 1.850 cartuchos de armas cortas y largas de diferentes tipos de calibre; 4 cartuchos de punta hueca; 7 pendrives y 3 teléfonos móviles. Además se han decomisado 10 ordenadores, 2 escáneres de alta calidad y documentos con nuevas identidades falsas con los que cometer estafas y otro material empleado para realizar las falsificaciones. Los investigadores han encontrado numerosos documentos bancarios y contratos de cuentas que están pendientes de ser analizados.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Documentos Falsos de la UCRIF Central, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y por la UCRIF de la Jefatura Superior de Valencia.

Subir