elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de la Escuela del Hospital La Fe celebran su Semana Cultural

Los niños de la Escuela del Hospital La Fe celebran su Semana Cultural
  • Durante cinco días, se desarrollará un programa repleto de actividades deportivas y talleres lúdicos

  • La Fe dispone de una Escuela que permite atender a niños de 3 a 16 años durante su estancia en el centro sanitario

MÁS FOTOS
Los niños de la Escuela del Hospital La Fe celebran su Semana Cultural - (foto 2)

Los niños ingresados en Hospital Universitari i Politècnic La Fe celebran esta semana, del 17 al 21, la Semana Cultural. La Unidad Pedagógica del hospital ha elaborado para los pacientes pediátricos una programación repleta de actividades deportivas y talleres lúdicos, todas ellas desarrolladas por la mañana en el aula de la escuela.

Entre las actividades programadas se encuentra un taller de golf donde los niños hospitalizados aprenderán a través de una sesión teórica el vocabulario específico y las técnicas de aprendizaje de este deporte. Mediante un tapiz de césped artificial, palos y pelotas los niños practicarán todo lo enseñado por los monitores.

También, se desarrollará un taller de tiro con arco donde los menores podrán probar su puntería lanzando flechas a una gran diana, bajo la supervisión y explicaciones del maestro arquero Ximo Asensi del Club Carraixet.

Por otro lado, se impartirá una sesión informativa dedicada al fútbol femenino con el Fútbol Club Valencia Femenino. La actividad constará de una clase teórica que destacará la figura de la mujer en este deporte, así como el panorama actual dentro del marco futbolístico. El taller finalizará con lanzamientos de balón a la portería y un circuito de fútbol.

Además el mago Toni Pons, de la Fundación Abracadabra, visitará a los jóvenes del hospital para enseñarles a hacer juegos de magia mediante material adecuado que regalará a los niños, para que practiquen y consigan ser grandes magos.

El viernes, último día de curso, se realizarán juegos de la Asociación Impuls y actividades plásticas divertidas.

Escuela La Fe

La Unidad Pedagógica del Hospital Universitari La Fe depende de la Conselleria de Educación. Tiene el mismo calendario y número de horas lectivas que el resto de centros educativos y está en marcha desde el año 1986.

Las actividades de esta Unidad Pedagógica están dirigidas preferentemente a los niños que deben permanecer en el centro durante más de quince días, es decir, son pacientes de larga duración, o que sufren continuos reingresos. No obstante, los pacientes de corta duración, es decir, los niños que permanecen en el hospital durante pocos días, también reciben clases si así lo desean.

Los estudiantes de educación primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, reciben clases con el fin de no perder el hábito de aprendizaje y de trabajo.

Los maestros y profesores del hospital “normalizan” la vida de los niños que se encuentran en un medio diferente al habitual e intentan que no se produzca un descenso en su rendimiento escolar.

La escolarización se produce de dos maneras, bien de forma personalizada si el niño tiene dificultades de movilidad, como los pacientes de diálisis, en los que el profesor acude a la habitación del paciente, o bien en una de las dos aulas, donde el niño se relaciona con otros pacientes (en el nuevo hospital hay dos aulas, una para niños oncológicos y otra para niños con otras patologías).

El contacto habitual de los profesores del hospital con el tutor del colegio de referencia del niño, y de éste con sus compañeros de clase, contribuye a esta normalización psicológica y a no perder el contacto con el exterior del hospital.

La Unidad Pedagógica Hospitalaria de La Fe reabrirá sus puertas a partir del próximo septiembre, con la llegada del nuevo curso escolar.

Subir