elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General publica la licitación para el servicio de cocina y dietética

  • El contrato incluye la adquisición de 17 nuevos carros de transportes de alimentos, con tecnología de doble sistema de refrigeración y 5 estaciones de acoplamiento de carros

  • El coste del menú completo se ha estimado 9,23 euros. El anterior se situaba en 10,26 euros

El Hospital General de Valencia ha puesto en marcha la licitación de los servicios de cocina y dietética para los próximos dos años. La nueva propuesta incorpora grandes mejoras que se centran en el proceso de elaboración y el punto de llegada a la cama, donde está el paciente hospitalizado.

El importe máximo de licitación es de 3.250.000 euros, IVA no incluido para dos años. El coste del menú completo se ha estimado en 9,23 euros. El anterior se situaba en 10,26 euros. Este precio no incluye los gastos de personal ni los de amortización de las nuevas tecnologías para la renovación de las instalaciones. Cabe destacar que en las condiciones del contrato se ha incidido en la renovación de vajilla y la incorporación nuevos carros de almacenaje y traslado de los menús desde la cocina hasta las plantas de hospitalización.

Este nuevo contrato incluye la adquisición de 17 carros de transportes con doble sistema de refrigeración, para el suministro a las unidades de enfermería de las dietas. La capacidad de estos carros es de 32 bandejas, atendiendo así el mapa de camas. Su tecnología permite que los platos puedan mantenerse tanto calientes (con una temperatura superior a 65º C) como fríos (por debajo de los 18º C), lo que permite que los alimentos mantengan su aspecto y textura que corresponde al plato.

Para estos carros, se instalarán cinco estaciones de acoplamiento en las que se irán poniendo los carros mientras se desarrolla el circuito de carga y distribución de bandejas.

Otros indicadores de interés para el hospital que incluye la licitación son el tiempo de respuesta de la petición de actuaciones dietéticas que se ha reducido en más de un 50% y el volumen de materia desechada que también se ha reducido en otro 50%. Esto quiere decir que el proceso de atención de la demanda se hará de modo más eficiente, utilizando el sistema de estación informática de enfermería en planta y los productos que se adquirirán para la cocina serán con tratamiento previo para evitar desperdicio en materia cárnica y hortofrutícola.

Es destacable el proceso que ha seguido la dirección del Hospital General en la modernización del servicio de cocina y dietética desde que iniciara un proceso de externalización progresiva en 2008, hasta integrar un personal externo con movilidad horaria, lo que le permite gestionar mejor sus procesos de cocinado, emplatado -proceso de servir las dietas en vajillas y colocarlas en unas bandejas térmicas especiales- y distribución de dietas.

La efectividad de este proceso se ha llevado a cabo atendiendo a criterios profesionales pero incluyendo las sugerencias de los pacientes que han mostrado, a través de los indicadores de satisfacción, que los menús hospitalarios son, además de terapéuticos, apetitosos y con buena presentación.

Y por último, destaca el nuevo programa de asesoramiento directo al paciente, que incorporará el servicio información dietética. Un profesional explicará al paciente los motivos por los que se le limita la ingesta de algún nutriente –hidratos de carbono, proteína animal o algún tipo de alimento con residuos- que resulte inadecuado para su proceso de recuperación. Este programa servirá como labor educativa, basada en el consejo alimentario que comportará al mismo tiempo la base para seguir una mejor alimentación, una vez dado de alta.

El conjunto de mejoras que se han alcanzado hasta ahora se ha podido confirmar no solo a través de los estudios interno de calidad , confirmado con la acreditación de una ISO 9000 al servicio de cocina, sino también por la percepción del paciente que ha calificado a través del Servicio de Atención al Paciente como un buen servicio.

Se espera que el proceso de licitación, publicado el pasado 10 de mayo en el Diario Oficial de la Generalidad, finalice este verano de modo que se pueda implementar el nuevo sistema el próximo 1 de septiembre.

Subir