elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los beneficios que aporta la industria tabaquera son menores que el coste que genera en salud

  • Mañana 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco

Rafael Peris Cardells, neumólogo experto en tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Neumología y adjunto al Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova, ha señalado que “aunque la industria tabaquera defienda que la nueva regulación perjudica a un sector que emplea a 57.000 personas y que recauda 9.300 millones al año, lo bien cierto es que los gastos sanitarios directos derivados de fumar ascienden a 6.870 millones al año y los gastos laborales son de 7.840 millones. Al final la diferencia es un gasto de 5.410 millones de euros año”.

Para Peris “aunque el sector tabaquero está en su derecho de defender su negocio y los 57.000 empleos que genera, el endurecimiento en las directivas antitabaco busca minimizar que por EPOC, asma, cáncer de pulmón, enfermedades vasculares cerebrales y coronarias... al año mueran 50.000 personas en España. La salud pública tiene que estar por encima de productividades y ganancias”.

El neumólogo experto en Tabaquismo ha subrayado que “en 2010 uno de cada cuatro valencianos se declaraba fumador a diario, porcentaje que subía al 29,1% si tenemos en cuenta a los fumadores ocasionales. De estas cifras las más preocupantes son las de los jóvenes de 16 a 24 años que serán nuestros futuros fumadores. El 21% de los chicos de esta edad fuma a diario frente a un 23,1% de las chicas”.

Peris defiende “financiación por parte de las autoridades sanitarias para el tratamiento del tabaquismo, un tratamiento que disfruta de las mejoras tasas de eficacia y eficiencia en comparación con el tratamiento de otras enfermdades crónicas. Desde la Sociedad Valenciana de Neumología queremos animar a todos los fumadores a que consideren seriamente dejar de fumar; a todos los médicos y personal sanitario a que sigan aconsejando a sus pacientes que dejen de fumar y a nuestros políticos y responsables sanitarios que reflexionen sobre la financiación del tratamiento farmacológico del tabaquismo”.

Subir