elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la creación de una nueva red local de innovación, dirigida al sector de la agroalimentación

El Ayuntamiento impulsa la creación de una nueva red local de innovación, dirigida al sector de la agroalimentación
  • Beatriz Simón: “VIT Alimentación favorecerá el desarrollo de las empresas y la creación de nuevas startups y spin-off capaces de generar empleos y riqueza”

  • Se suma a VIT Salud y VIT Energía, que funcionan hace años y ya aúnan casi 300 miembros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento impulsa la creación de una nueva red local de innovación, dirigida al sector de la agroalimentación - (foto 2)

El Ayuntamiento ha impulsado la creación de una nueva red de innovación dirigida al sector de la agroalimentación, con el objetivo de potenciar el desarrollo de un tejido empresarial innovador en uno de los sectores “menos castigados por la crisis –en palabras de la Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón- y líder en cuanto a exportaciones y producción”.

Precisamente, esta misma tarde, Beatriz Simón presentará la nueva red, denominada VIT Alimentación, en un acto que dará comienzo a las 16:00 horas en el Mercado Central, y que contará con la participación de Diego del Agua, Director Comercial del centro tecnológico AINIA (Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad), y Sergio Barona, Secretario General de FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana), así como con la presencia del Presidente y el Gerente del Mercado Central, Francisco Dasí, y Luís Roberto Doménech, respectivamente.

Se trata de una nueva apuesta del Ayuntamiento por el trabajo en red (networking), que ya está funcionando en otros sectores estratégicos, como las redes VIT Salud, creada hace 7 años y que cuenta ya con 188 miembros, o VIT Energía, que es posterior, tiene 4 años y 83 miembros. Como éstas, VIT Alimentación será gestionada por la Fundación InnDEA.

Con este motivo, la Concejala Beatriz Simón ha destacado el “potencial exportador, las posibilidades para crear empleo y la capacidad para generar conocimiento y aplicarlo de este sector económico”. De hecho, la Comunitat Valenciana es la tercera región exportadora de productos agroalimentarios, con un 14 por ciento del total de España: grandes empresas valencianas de este campo despuntan en el ámbito nacional, como Mercadona, la cooperativa CONSUM, Anecoop, Vidal Europa, Colebega, DACSA, Interbari o el proveedor Martínez Loriente, que generan un gran volumen de facturación, cuyo porcentaje en el PIB valenciano es muy notable.

VIT Alimentación pone en contacto a todos los actores del sector de la agroalimentación, desde el convencimiento expresado por la Concejala de que “el trabajo conjunto de los investigadores, operadores, empresarios y académicos es determinante para integrar el conocimiento en forma de innovación al sector”, y abarcar las áreas de nutrición, salud, sostenibilidad, envasado o seguridad alimentaria, entre otras. Por tanto, esta red de innovación está pensada para favorecer el “desarrollo de la innovación en las empresas y la creación de nuevas startups y spin-off capaces de generar empleos estables y riqueza”.

Se trata de una herramienta pensada para que sus miembros, todos aquellos que se inscriban en ella de forma gratuita, intercambien conocimiento, conozcan los avances que se producen en el mundo de la alimentación y las últimas aportaciones de la ciencia, puedan establecer sinergias o colaboraciones a través del networking, y ahorren costes y mejoren el desarrollo de nuevos productos o servicios más competitivos, innovadores y saludables.

La presentación de VIT Alimentación se completará con un seminario, que supondrá la primera actividad de esta nueva red de innovación. Bajo el título “Oportunidades de Negocio en Agroalimentación”, y en colaboración con el Máster Oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la Universitat de Valencia, VIT Alimentación se ha estrenado con esta actividad y la participación de dos prestigiosas PYMEs valencianas del sector, Española de I+D y Laserfood, además de Iterbari y AINIA.

Subir