elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts conmemora el XXV aniversario del Cor de la Generalitat en el Palau de les Arts bajo la batuta de Zubin Mehta

CulturArts conmemora el XXV aniversario del Cor de la Generalitat en el Palau de les Arts bajo la batuta de Zubin Mehta

    CulturArts Generalitat conmemora el próximo 7 de junio, en el Palau de les Arts Reina Sofía, los 25 años de historia del Cor de la Generalitat (CGV) con un concierto que dirige Zubin Mehta dentro de las actividades programadas en el VI Festival del Mediterrani.

    La formación coral y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) interpretarán un programa dedicado a Giuseppe Verdi y a Richard Wagner, compositores de los que se celebra en 2013 el bicentenario de su nacimiento. En el atril figuran pasajes para orquesta y coro de las óperas Aida, La traviata, Luisa Miller y Nabucco, del compositor de Busseto, así como Tannhäuser y Die Meistersinger von Nürnberg, del autor alemán.

    El maestro Mehta dirige en esta velada a los cuerpos estables del Palau de les Arts, que se han consolidado como dos formaciones de referencia en España y Europa por su alta calidad y versatilidad, como así han destacado las principales batutas y figuras de la lírica que han trabajado en el centro de artes valenciano.

    Plácido Domingo, Valeri Guérguiev, Lorin Maazel y el propio Zubin Mehta son algunos de los nombres que han sumado sus elogios a los de la crítica nacional e internacional que han escuchado a ambas formaciones en el enclave operístico valenciano.

    Actualmente, el Cor de la Generalitat está inmerso en los ensayos de Otello, de Verdi, la nueva producción, con dirección musical del maestro Mehta y puesta en escena de Davide Livermore, que inaugura el VI Festival del Mediterrani.

    En sus 25 años, el CGV ha trabajado con una amplia nómina de directores, entre los que se encuentran: Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Enrique García Asensio, García Navarro, Neville Marriner, Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Josep Pons, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros Marbà, Mstislav Rostropóvich, Yaron Traub y Alberto Zedda.

    Ha participado en festivales en La Habana y México, y en auditorios como el Teatro Odeón y la sede de la Unesco en París, además de la iglesia de San Patricio en Nueva York. También ha actuado en Lyon, Toulouse, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional en Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo o la Maestranza de Sevilla.

    Por sus filas han pasado voces que después han iniciado destacadas carreras solistas como Elena de la Merced, Itxaro Mentxaka, Isabel Monar, Vicente Ombuena, Miquel Ramon, Marina Rodríguez-Cusì, Ofelia Sala, Silvia Tro o José Manuel Zapata, entre otros.

    En el presente 2013, el Cor de la Generalitat ha ofrecido un total de 23 actuaciones, de las cuales, diecisiete han tenido lugar en el Palau de les Arts, seis en distintos auditorios de la Comunitat Valenciana, además de un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

    Segundo concierto de Zubin Mehta
    El concierto homenaje al XXV aniversario del Cor de la Generalitat es la primera de los dos citas sinfónicas que el maestro hindú ofrece durante este festival, que comienza el próximo 1 de junio.

    El día 15 de ese mismo mes, el director de Bombay retoma el repertorio romántico alemán al frente de la formación titular del Palau de les Arts con las obras Obertura trágica y la Cuarta sinfonía, de Brahms, así como Concierto para violín, en mi menor, de Mendelssohn-Bartholdy, con Michael Barenboim como solista.

    comentario 1 comentario
    alessio di benedetto
    alessio di benedetto
    23/05/2013 04:05
    sempre wagner

    Alessio Di Benedetto Lucia Petitti VIAGGIO DI UN ARTISTA NEL TEMPO-LA VIA DELLA TERRA DI MEZZO http://alessiodibenedetto.jimdo.com/novita-2013/ IN OCCASIONE DEL BICENTENARIO DELLA NASCITA DI RICHARD WAGNER (22 MAGGIO 1813, ORE 4,20) IL ROMANZO DELLA SUA AFFASCINANTE VITA E DEI SUOI VIAGGI NEL TEMPO http://alessiodibenedetto.blogspot.it/ IL LIBRO DI COMPONE DI 260 PAGINE E 148 IMMAGINI (OTTAVO A COLORI, EURO 20), LA MAGGIOR PARTE SCATTATE DA LUCIA PETITTI DURANTE IL NOSTRO VIAGGIO IN GERMANIA DI 3 ANNI FA. COMPRENDE LE FOTO DEI LUOGHI PIU' SUGGESTIVI DAI CASTELLI DI LUDWIG DI BAVIERA A MONTSEGUR, DA ENGE, LA VERDE COLLINA DI ZURIGO A TRIBSHEN, DA VENEZIA, NELLE SUE ANTICHE FOGGE, A STARNBERG, ALLA CAPPELLA VOTIVA, DA ROSENINSEL DOVE WAGNER E LUDWIG S'INCONTRAVANO CON SISSI, DAI DIPINTI DI NEUSCHWANSTEIN A HOHENSCHWANGAU, DA LINDERHOF A BAYREUTH, DALLE PRINCIPALI SCENE DELLE OPERE WAGNERIANE AL COMPLOTTO PER ASSASSINARE IL RE ARTISTA DI BAVIERA, DAI DISCHI VOLANTI NAZISTI AL DISCO

    Subir