elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera, en edición facsímil, los privilegios del rey Jaume I

El Ayuntamiento recupera, en edición facsímil, los privilegios del rey Jaume I
  • La Concejala de Cultura ha presentado este libro que se suma a las iniciativas conmemorativas de la celebración del 800 aniversario del monarca

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento recupera, en edición facsímil, los privilegios del rey Jaume I - (foto 2)
La Concejala Delegada de Cultura, María José Alcón, ha presentado hoy la edición facsímil de “Privilegios y pergaminos de Jaume I”, una obra que recopila 38 privilegios que el monarca otorgó a Valencia y otros documentos históricos, recientemente restaurados, que se conservan y custodian el Archivo Municipal. Esta publicación, que se enmarca en los actos de celebración del 800 Aniversario del nacimiento de Jaume I “no sólo rinde homenaje al Rey conquistador sino al legislador, que coordinó a los ciudadanos, a través de los Jurados, el Consell y el Justicia, y sentó las bases sólidas del progreso y desarrollo de la ciudad”.

Según ha explicado la Concejala, "se trata de una excepcional obra que contribuye en la difusión del legislador más importante que ha tenido la ciudad de Valencia, de un monarca excepcional que decidió hacer las nuevas tierras conquistadas un reino diferente y diferenciado, con un ordenamiento jurídico e instituciones propias”. Además, ha añadido María José Alcón, “se suma a la importante labor municipal, iniciada hace años, de publicar y difundir textos y documentos históricos de extraordinario interés para los valencianos, y que se conservan y custodian en el Archivo Municipal”.

La presente edición documenta, explica y describe el contenido y la trascendencia de los 38 privilegios citados, que son escrituras sueltas promulgadas por el Rey en cualquier momento y lugar. Así el autor de la introducción a la edición facsimil, el Profesor de Historia Medieval de la Universitat de Valéncia Rafael Narbona, explica la importancia de estos documentos en pergamino, escritos en letra gótica sobre vítela.

 

 

 


Durante la presentación de este libro, que se ha celebrado en el Salón de Cristal, Rafael Narbona ha resaltado la historia que hay detrás de estos antiguos documentos. Así, ha indicado, “los privilegios del rey Jaume I a la Ciudad de Valencia nos hablan de aspectos bien variados de la vida de la Valencia del siglo XIII”.

El autor, que también ha publicado con el Ayuntamiento de Valencia otras obras como “Malhechores, violencia y justicia ciudadana en la Valencia bajomedieval (1990), Valencia, municipio medieval: poder político y luchas ciudadanas (1995) o Memorias de la Ciudad. Ceremonias, creencias y costumbres en la historia de Valencia (2003), en esta ocasión ha profundizado sobre la relación entre el rey Jaume I y la ciudad, y sobre la figura del monarca, con el fin de humanizarlo".

Subir