elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento imparte cursos para familiares de personas dependientes

  • Con el objetivo de incrementar la calidad de vida de quienes padecen la situación de dependencia y de sus cuidadores

Los cuatro Centros de Día Municipales para Personas Mayores Dependientes realizan cursos gratuitos para formar a los familiares y cuidadores de estas personas, con el objetivo de darles a conocer las necesidades especiales de este colectivo y de evitar que su tarea se convierta en una causa de estrés, un servicio que, a partir de ahora, se amplia para acoger también a los familiares de personas dependientes que reciben la prestación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

La Concejala Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, ha recordado hoy que estos cursos, que en algunos centros como el de “Arniches” ya se han realizado en 13 ediciones, constan de 12 sesiones, y un total de 25 horas.

“Se trata -tal como ha manifestado la Concejala- de un servicio municipal gratuito cuyo objeto es incrementar la calidad de vida de la personas en situación de dependencia y de la familia con quien vive”. Además, ha resaltado Ana Albert, “con esta formación se intenta reducir la sobrecarga de aquellos familiares cuidadores de personas dependientes en la ciudad de Valencia”.

Cada Centro de Día Municipal Para Personas Mayores realiza dos ediciones del curso al año, una en mayo y otra en octubre, con el fin de facilitar el acceso a todos los cuidadores y cuidadoras de las personas dependientes.

Como en ediciones anteriores, en cada curso se informará, orientará y asesorará para que la persona dependiente obtenga la mejor atención, al mismo tiempo que se asiste al cuidador o cuidadora de forma individualizada. Las sesiones de trabajo, dirigidas por un equipo interprofesional, se llevan a cabo en la sede de los Centros de Día Municipales.

Estos cursos comenzaron a impartirse en el Centro de “Arniches”. Posteriormente, se pusieron en marcha en el de “La Amistad”, donde se han celebrado 5 ediciones, y en el de “Tres Forques”, que este año convoca la cuarta edición, mientras que en el Centro “Alquería de la Purísima” se llevará a cabo por segunda vez.

Todos los cursos destacan por su dinámica participativa que mejora la calidad de vida de la persona dependiente y de toda su familia. Esta formación está entroncada con el programa para las personas cuidadoras que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha derivado a los Ayuntamientos. En la edición actual año 2013 van a participar por primera vez personas cuidadoras de personas dependientes que reciben la prestación.

Los interesado en obtener mayor información e inscribirse deben dirigirse al Centro de Día Municipal personas Mayores Dependientes “Arniches”, en la calle Vicente Blasco García, al Centro de Día Municipal personas Mayores Dependientes “La Amistad”, en la calle Yecla, al Centro de Día Municipal personas Mayores Dependientes “Tres Forques”, en la avenida de Tres Forques, o al Centro de Día Municipal personas Mayores Dependientes “La Purísima”, en la calle Azagador de Alboraya.

Subir