elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá asiste a la presentación de los “Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”

  • El President Fabra y el Presidente del Tribunal Constitucional han destacado la importancia y la validez del Estatuto

Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, ha asistido esta mañana en el Palau de la Generalitat a la presentación de los “Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”, en la que han intervenido, además de Vicente Garrido, Presidente del Consejo Jurídico Consultivo, impulsor de esta obra de 2.500 páginas en la que han participado 117 autores, el Presidente del Tribunal Constitucional, el valenciano Pascual Sala, y el President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha cerrado el acto.

El primer interviniente ha sido Vicente Garrido, quien ha resaltado la reforma del Estatuto como una vieja aspiración de los valencianos manifestada por sus representantes políticos, y ha citado a Hobbes, cuando apuntaba que “una reforma se justifica si puede ser explicada, y si tras su explicación es aceptada por el pueblo”.

Ha resaltado que la reforma de un estatuto que cumple 30 años, se hizo ajustándose a las disposiciones de la Constitución y “no se pretendieron privilegios ni singularidades” y tampoco “ha generado excesivas tensiones que sí se han observado en otros casos”.

Garrido ha defendido la realización de este estudio cuya utilidad –ha dicho- se encuentra en que han sido objeto de análisis todos sus artículos y sus apartados, para añadir que “queremos mantener y avivar un discurso autonomista porque somos una Comunidad Autónoma que gobierna y no una simple administración que gestiona”.

PASCUAL SALA
Pascual Sala ha hablado en nombre de todos los participantes en esta obra como Presidente del Tribunal Constitucional pero también como autor del apartado dedicado al artículo 47 de la Constitución. Antes que nada ha expresado su sentimiento de “valenciano con ganas” y su auténtica satisfacción de participar en la realización de este libro sobre el Estatuto de Autonomía, “un libro que habla de mi tierra y de un texto que es ejemplo de la nueva generación de estatutos a partir de 2006”.

Ha resaltado más tarde el “empeño colectivo que cuajó en el Estatuto de la Comunidad Valenciana” y ha resaltado el valor de este libro que es “una visión del derecho valenciano en el siglo XXI, la clave del arco del ordenamiento jurídico valenciano, el que define sus instituciones de autogobierno y establece sus competencias”.

En otro apartado de su intervención se ha referido al “derecho a recibir agua de calidad y a la redistribución de las aguas excedentarias del resto de las cuencas recogido en el Estatuto, del derecho al trabajo, y del consenso entre las fuerzas políticas que permitió su elaboración, y la llegada de un estado autonómico que ha sido fundamental para el progreso y el cambio de la Comunidad Valenciana”.

Ha cerrado el acto el President Alberto Fabra, quien ha señalado que la elaboración de este trabajo quiere contribuir “a ofrecer una imagen fuerte, potente e ilusionante de nuestra Comunidad Valenciana, de lo que ha sido, lo que significa y las posibilidades que tiene. Podemos presumir de un Estatuto con más vigencia que nunca para poder ofrecerles a los ciudadanos mayores cotas de descentralización y autonomía de las que podemos encontrar en otras partes de Europa”.

Ha hablado igualmente de los beneficios sustanciales para todos los españoles que ha traído el Estado de las Autonomías como marco de convivencia, como esfuerzo compartido y apuesta por aquellos que significaba bienestar y prosperidad. En la parte final ha dicho que las reflexiones jurídicas que se vierten en estos “Comentarios” nos ayudan a “hacer más nuestro ese Estatuto en un momento en que tenemos necesidad de sentirnos más valencianos que nunca para construir un futuro esperanzador. No es el momento de discutir sobre lo que ya somos, porque eso ya lo sabemos”.

En la parte final de su intervención ha destacado que “tenemos un buen sistema de convivencia que podemos mejorar” y ha pedido para la Comunidad Valenciana “un sistema de financiación justo y equitativo”.

Subir