elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La profesora de la Universidad de Berkeley Cymie Payne trae a Valencia las conclusiones de la conferencia de Poznan

La profesora de la Universidad de Berkeley Cymie Payne trae a Valencia las conclusiones de la conferencia de Poznan
  • La experta en cambio climático ha intervenido hoy en el Ciclo de Conferencias organizado entre el Ayuntamiento y la Universidad Cardenal Herrera-CEU

La Directora del Centro para el Derecho y la Política Ambiental de la Universidad de Berkeley (California, USA) y Profesora de dicha Universidad, Cymie Payne, ha protagonizado hoy la segunda de las conferencias del Ciclo sobre el Cambio Climático que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Esta experta ha llegado a Valencia directamente desde Polonia, donde ha participado en la Conferencia de Poznan que, como es conocido, decidió el viernes pasado el calendario de negociaciones internacionales en el futuro acuerdo de lucha contra el cambio climático que debe ser concluido en diciembre de 2009 en Copenhague. Se trata, en la práctica, de los trabajos dirigidos a la renovación del Protocolo de Kyoto, prevista para el año 2012.

Cymie Payne ha centrado su exposición en las conclusiones de este encuentro internacional, que ha expuesto ante su auditorio, así como los trabajos que impulsa el Centro para el Derecho y la Política Ambiental de la Universidad de Berkeley, que ella dirige, de cara a analizar y actuar sobre el fenómeno denominado Cambio Climático.

La Concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin ha sido la encargada de presentar a la conferenciante, en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Colomina. Ramón-Llin ha agradecido la presencia y el esfuerzo de Payne por estar en Valencia, y ha reiterado el compromiso medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, que se materializa también en iniciativas como estas jornadas divulgativas.

La experta Cymie Payne ha explicado, en su intervención los acuerdos alcanzados en Poznan, como la cita que reunirá el próximo mes de marzo a los países miembros de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en torno a un documento de trabajo que sintetice las propuestas sobre objetivos de reducción de las emisiones de efecto invernadero y los medios para alcanzarlos. A partir de este documento, ha explicado, se elaborará un texto, en un encuentro previsto en junio, que podría convertirse en diciembre en el llamado “Protocolo de Copenhague”.

Según se desprende de las conclusiones de la conferencia internacional, los países industrializados que ratificaron el Protocolo de Kyoto (todos salvo Estados Unidos) están dispuestos a renovar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono a partir del año 2012, y consideran un objetivo de reducción de entre el 25 y el 40% respecto al nivel de emisiones de 1990.

En cuanto a la financiación, se ha alcanzado un acuerdo que permite, a título temporal, el acceso directo de los países en desarrollo al Fondo de Adaptación, destinado a ayudar a los países más desfavorecidos y financiado por una cuota del 2% de cada proyecto de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Además, a partir de ahora se tendrán en cuenta los esfuerzos de lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques y a favor de su preservación y replantación. La conferencia decidió que se elabore una metodología que permita establecer las referencias necesarias para que estos esfuerzos puedan ser medibles y comparables.

Las conferencias, que comenzaron el pasado viernes con una charla a cargo del científico Manuel Toharia, continuarán más adelante con la participación de profundos conocedores en temas medioambientales, como el autor del “Libro blanco para la reforma de la regulación del sector eléctrico en España”, Ignacio Pérez Arriaga; el Director de Comunicación de Endesa, Pío Cabanillas; el Presidente de Greenpeace España, Jesús Navarro; así como representantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio.

Entre los temas propuestos para ser debatidos en las conferencias y seminarios, se analizarán aspectos como “El coste económico del cambio climático”, “Ética y cambio climático”, o “Las ciudades ante el cambio climático”.

 

 
Subir