elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colaboración entre el Centro de Transfusión y el Valencia C.F. ha aportado más de 1.300 nuevos donantes de sangre

La colaboración entre el Centro de Transfusión y el Valencia C.F. ha aportado más de 1.300 nuevos donantes de sangre

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, se ha acercado esta mañana al Camp de Mestalla, para agradecer personalmente la solidaridad de todos los ciudadanos que han participado en la jornada extraordinaria de donación organizada por el Centro de Transfusión en colaboración con el Valencia C.F. y su Fundación, y que ha contado con la presencia del jugador valencianista Parejo.

    De 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, el personal del Centro atiende hoy a todas aquellas personas que deseen participar en esta jornada, quienes recibirán una entrada gratuita para el próximo partido de liga contra el Málaga C.F., que se jugará el sábado a las 22 horas.

    La colaboración de estas entidades con el Centro de Transfusión comenzó en 2001, y gracias a ella se han conseguido más de 4.300 unidades de sangre y 1.277 nuevos donantes.

    "Las cifras de esta colaboración institucional son muy satisfactorias, -según ha indicado el conseller-, ya que sólo durante 2012 atrajo a 1.485 personas para donar". Ésta es la primera de las dos donaciones conjuntas que se realizarán este año y se espera superar los resultados del anterior.

    A lo largo del año, el Centro de Transfusión organiza varias campañas extraordinarias con el deporte valenciano, como es la de hoy con el Valencia C.F., la que realiza con el Levante U.D., con el Hércules, con el Villareal C.F. o con el Valencia Basket.
    "Se trata de donaciones que despiertan mucho interés y promocionan la buena acción de la donación de sangre, -ha recordado el conseller-, además de atraer a público nuevo que alimenta nuestra base de donantes".

    Llombart ha añadido que se trata de "una gran oportunidad de ofrecer un servicio vital para los pacientes, ya que solo gracias a las donaciones es posible abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales de nuestra Comunitat, y en definitiva para asistir a los pacientes".

    El consumo diario de sangre en los hospitales valencianos es de unas 700 unidades. Todos los días del año, cada minuto, se administra sangre o uno de sus derivados. Un solo paciente con leucemia, por ejemplo, necesita durante su tratamiento de más de 250 donaciones.

    Actividad del centro de transfusión en 2013
    Durante 2013 el Centro de Transfusión de la Comunitat ha recogidas 52.612 unidades de sangre. Por provincias, en Valencia han sido 29.648 unidades, en Castellón 5.348 y en Alicante 17.616.

    En cuanto a donantes nuevos, este año se han presentado 7.261 en toda la Comunitat. Hasta la fecha han quedado cubiertas las necesidades hospitalarias, ajustando la demanda para conseguir la máxima eficiencia.

    Subir