elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una familia dona mañana al Arzobispado el anillo de hojalata que usó monseñor Olaechea tras subastar el suyo para los damnificados por la riada de Valencia 1957

  • En una misa a las 19,30 presidida por monseñor Osoro en la parroquia San Miguel y San Sebastián

El anillo episcopal de hojalata que usó monseñor Marcelino Olaechea cuando era arzobispo de Valencia, tras subastar el suyo de oro en favor de los damnificados por la riada que asoló en 1957 la capital valenciana, será donado mañana, sábado, por su actual propietario, heredero de una familia que participó en aquella subasta, al Arzobispado de Valencia.

El propietario del anillo y su familia se lo entregarán al actual arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, durante la celebración de una eucaristía que presidirá a las 19.30 horas el prelado, en la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Juan Andrés Talens.

Tal como explica el escrito de donación, “en 1957 el matrimonio valenciano formado por Joaquín Muñoz y Josefa Murgadas pujó por el anillo episcopal de monseñor Olaechea en una subasta que se efectuó en Radio Juventud de Murcia en favor de los damnificados por la riada y, aunque llegaron a ofrecer un millón de pesetas, no pudieron conseguirlo”.

Meses después, y “gracias a la mediación de periodistas de Radio Valencia” el matrimonio adquirió “por esa misma cantidad de un millón de pesetas el anillo episcopal con el que el prelado había sustituido provisionalmente al otro subastado”. En esta ocasión, era de hierro estañado u hojalata, con la fecha de la riada de Valencia (14 de octubre de 1957). El matrimonio entregó el dinero a monseñor Olaechea “que también lo donó por entero a los damnificados”, ha señalado el párroco.

Cuando Josefa Murgadas falleció, viuda y sin hijos, dejó como único heredero a su hermano Joaquín Murgadas Estellés, padre del actual poseedor del anillo, José Murgadas Payá, quien lo adquirió como parte de la herencia de su padre y que ahora “dona libremente al Arzobispado de Valencia”, concluye el documento.

La entrega del anillo a monseñor Osoro por José Murgadas tendrá lugar durante la celebración de la eucaristía “a la que están invitados todos los feligreses y la familia del donante”, y que se celebra en acción de gracias y “para fomentar y dar a conocer la fama de santidad de monseñor Marcelino Olaechea cuyo proceso de canonización será puesto en marcha en breve por monseñor Osoro”, según ha añadido Talens.

Antes de la misa, de 19 a 19.30 horas, los campaneros del barrio de Quart de Valencia tocarán manualmente y realizarán volteos de misa mayor desde la iglesia de San Miguel y San Sebastián, ubicada en la Plaza de San Sebastián.

Subir