elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cor de la Generalitat celebra el XXV aniversario de su debut sinfónico con La nuit de Saint-Saens en el Palau de la Música

El Cor de la Generalitat celebra el XXV aniversario de su debut sinfónico con La nuit de Saint-Saens en el Palau de la Música
  • La prestigiosa soprano Isabel Monar interviene como solista

El Cor de la Generalitat (CGV) celebra el vigésimo quinto aniversario de su debut sinfónico en el Palau de la Música de Valencia con la participación de sus voces femeninas en la interpretación de La nuit, de Camille Saint-Saens, mañana viernes día 8, en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, en un concierto de abono de la Orquesta de Valencia dirigido por Yaron Traub.

En ese auditorio y con la referida orquesta, el 4 de marzo de 1988 el entonces llamado Coro de Valencia y el barítono Héctor Guedes interpretaron Les hores de la compositora Matilde Salvador, bajo la dirección de Manuel Galduf, un día después de ofrecer el mismo programa en el Teatro Principal de Castellón.

En la pieza de Saint-Saens interviene la soprano Isabel Monar, que fue integrante de la formación coral que dirige Francesc Perales antes de desarrollar una importante carrera como solista de prestigio internacional. El concierto incluye también Aubade, concierto coreográfico para piano y dieciocho instrumentos; Noche en los jardines de España, de Manuel de Falla, y El sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn, pieza esta última en la que participan también la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí y los Pequeños Cantores de Valencia.

Camille Saint-Saens

Camille Saint-Saens (París, 1835-Argel, 1921) fue una de las figuras más relevantes del romanticismo musical francés. Compuso más de cuatrocientas obras de todos los géneros musicales, incluida la música para cine.

Intelectual polifacético, se interesó por disciplinas tan diversas como la geología, la arqueología, la botánica, la entomología, las matemáticas, la filosofía, la acústica o las ciencias ocultas.

Un brillante embajador cultural

En sus veinticinco años de trayectoria, el Cor de la Generalitat Valenciana ha compaginado la ópera con el repertorio sinfónico coral dentro y fuera de España, se ha convertido en una de las mejores, y más arriesgadas, formaciones corales de este país y en uno de los principales embajadores de la Comunitat Valenciana.

Su trabajo le ha hecho merecedor de importantes premios, el más reciente de ellos la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una cita a la que ha acudido en trece ocasiones.

Tanto la crítica especializada como la totalidad de los directores con los que han trabajado con el CGV -entre los que se encuentran Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Valeri Guérguiev, Neville Marriner, Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Josep Pons, Georges Pretre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros Marbà, Mstislav Rostropóvich, Yarom Traub o Alberto Zedda- han elogiado su labor.

Subir