elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama que el Ayuntamiento exija al Puerto de València una solución definitiva a la regresión de las playas del Saler

    Pilar Soriano, concejala de Compromís afirma que "se ha tirado a la basura 600.000 euros de regeneración de las playas del Saler. En la primera tormenta fuerte, el mar ha vuelto a degradar toda la playa, cuando no hace ni un mes desde su restauración".

    Compromís considera un fracaso evidente la última restauración de la playa de la Garrofera, después del atasco de los buques Celia y BS Sunrise. En concreto, tras el desencallamiento, que se prolongó durante muchas semanas, los responsables de los dos buques tuvieron que pagar 600.000 euros para restaurar la playa de la Garrofera. Desde Compromís ya advertimos que esta solución era un parche, porque en realidad el gran problema de las playas del sur, más allá del episodio gravísimo del encallamiento de los dos buques, es que el Puerto de València hace de barrera impidiendo la regeneración natural de las playas.

    Pilar Soriano, concejala de Compromís, afirma que "el verdadero problema es que tenemos unos gobernantes incompetentes que no han sabido poner freno a las aspiraciones desmedidas del Puerto de València. Ya empezamos a observar el gravísimo efecto que ha tenido la última ampliación del puerto, de forma que nuestras playas del sur, entre ellas las que protegen el Parque Natural de la Albufera, nuestra joya natural más preciada, están sufriendo ya un gravísimo efecto porque se está impidiendo su regeneración natural", quien además ha añadido "No sólo tenemos y vamos a tener en el futuro un gravísimo problema para nuestro entorno natural, sino que para evitar la degradación de las playas, tendremos que invertir cantidades ingentes de dinero para reparar las playas en el futuro".

    Además, según el estudio de impacto ambiental de la ampliación del Puerto, éste se comprometía a hacer un seguimiento anual de la regresión de las playas del sur (que al mismo informe de impacto se reconocía). "¿Dónde están los informes?", se ha preguntado la concejala, quien ha añadido "vamos a volver a reclamar que el Puerto asuma de una vez por todas la regeneración permanente de las playas. Ya está bien que el PP en lugar de defender nuestra ciudad, se dedique a defender otros intereses".

    Subir