elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fomenta la reflexión sobre las adicciones de los jóvenes a las nuevas tecnologías

  • La XXI Jornada sobre Drogodependencias se ha celebrado hoy con el título “Menores y Adicciones, una nueva mirada”

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València, ha organizado la XXI Jornada sobre Drogodependencias que se ha celebrado hoy con el título “Menores y Adicciones, Una Nueva Mirada”.

La Jornada se ha desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València con el fin de reflexionar sobre las adicciones a las nuevas tecnologías “que afectan cada vez a más jóvenes, con el consecuente problema que conlleva para la salud el incremento del tiempo de exposición a las pantallas y su utilización compulsiva”.

Así, tal como ha explicado la Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, “el objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre las buenas prácticas que persiguen un objetivo común: el bienestar de los menores. Pues, ante el cambio experimentado en ciertos patrones de comportamiento y los nuevos hábitos de juego, susceptibles de desencadenar una adicción, debemos educar y fomentar unas pautas de vida saludables en los más jóvenes, con tal de prevenir estas adicciones en los adolescentes que constituyen un problema de salud pública muy importante”.

Según los expertos, el móvil, internet, los chats o el messenger pueden ser simples entretenimientos, pero, cuando se convierten en adicción, se producen desequilibrios en los jóvenes que impiden su socialización y entorpecen su desarrollo. Los jóvenes acaban esclavizándose, al igual que ocurre con otras adicciones, lo que conlleva consecuencias como el fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo.

Estas nuevas formas de adicción son consecuencia de los cambios de una sociedad cada vez más tecnológica e “individualista”, un factor de riesgo a la hora de engancharse ya que en muchos casos pasarse horas delante del ordenador o la consola aísla aún más del entorno.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), desarrolla su labor de prevención de las conductas adictivas desde cuatro áreas: Prevención Escolar, Prevención Familiar, Prevención Comunitaria, y Alternativas de Ocio y Tiempo Libre. En su intervención, el Jefe de Servicio del PMD, Francisco José Cañigral, ha destacado “la gran acogida que tienen cada año los diferentes programas y actuaciones preventivas que desarrollamos, así como el apoyo de centros escolares, asociaciones juveniles, estudiantes universitarios en prácticas, centros sociales y profesionales del ámbito de la sanidad”.

Asimismo, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid recientemente ha presentado la investigación “Consumo televisivo, series e internet” que presenta una visión completa de los hábitos, gustos e intereses, así como de las percepciones y valoraciones alrededor de la televisión de los adolescentes madrileños de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Como apoyo a las conclusiones más significativas de la investigación se ha realizado un vídeo que se puede ver en el Canal de Youtube de la FAD.

Subir