elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Estudios Europeos de la UCV reúne a representantes de la Unión Europea en el curso ‘¡Explica la UE!’

  • Hoy y mañana, a las 17:30 horas, en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) reunirá hoy, martes, a representantes institucionales de la Unión Europea (UE) durante la realización de un curso titulado “¡Explica la UE!”, iniciado el pasado mes de julio y que concluirá mañana, miércoles.

En el encuentro, que tendrá lugar a las 17:30 horas, en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, participarán representantes del ámbito administrativo autonómico, académico e institucional, que “expondrán los aspectos fundamentales sobre la organización y el funcionamiento de la Unión Europea”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Así, la primera sesión de esta tarde arrancará con una conferencia de Isabel Sanchis, del Servicio de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, titulada ‘¿Cómo comunica la Unión Europea?’.

A continuación, el eurodiputado Luis de Grandes detallará la situación del Parlamento Europeo tras el Tratado de Lisboa y los catedráticos de la Universitat de València Cecilio Tamarit y Jorge Cardona, disertarán sobre los actuales retos del euro y la efectividad de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, respectivamente.

Igualmente, intervendrá Mª Victoria de Iturriaga, miembro del Programa Jean Monnet de la Comisión Europea, “que se centrará en las acciones de esta institución en relación con la Educación y la Cultura”, según las mismas fuentes.

La sesión finalizará con el acto de entrega de diplomas a los alumnos participantes en el curso, que comenzó el pasado mes de julio.

Mañana, miércoles, se celebrará la segunda sesión, en la que intervendrá Juan Viesca, de la Dirección General de Fondos y Proyectos Europeos de la Generalitat Valenciana, con una exposición sobre las oportunidades de financiación de la Unión Europea. Por su parte, Rafael Escamilla, del IMPIVA, se centrará en el papel de las PYMEs en la recuperación económica de la Unión Europea.

La sesión contará también con la participación de Vicente Mompó, de la Cámara de Comercio de Valencia, y de José Alberto López Moreno, del departamento Internacional de esta misma institución.

Las distintas sesiones del curso "¡Explica la UE!" han contado con 70 participantes, todos ellos profesores de Educación Secundaria y Primaria, con el objetivo de “promover la formación sobre la Unión Europea en las escuelas e institutos de la Comunitat Valenciana y fomentar las mejores prácticas educativas a la hora de transmitir el proceso de integración europeo entre los jóvenes”, han añadido.

El curso, organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la UCV, está certificado por esta universidad y subvencionado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Subir