elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 obras presentadas a las diversas modalidades de los premios literarios “Ciutat de Valencia”

  • La Alcaldesa de Valencia entregará los galardones el próximo 3 de diciembre

  • El escritor y periodista Alfonso Ussía será el mantenedor en el acto de entrega de los premios

Nombres tan significativos de las letras valencianas como Pedro J. de la Peña, Ricardo Bellveser, Artur Ahuir, y Juan Alfonso Gil Albors, así como otras destacadas personalidades en materia cultural de la ciudad han formado  parte del Jurado de la XXVI edición de los Premios Literarios “Ciudad de Valencia”.

En esta XXVI edición  de esta cita literaria han resultado galardonados  los siguientes escritores:

  • Premio “Constantí Llombart” de Narrativa en Valenciano: Vicent Borrás
  • Premio “Roiç de Corella” de Poesía en Valenciano: Josep Lluís García Ferrada.
  • Premio “Eduard Escalante” de Teatro en Valenciano: Juanjo Prats.
  • Premio “Vicente Gaos” de Poesía en Castellano: Víctor del Moral.
  • Premio “Vicente Blasco Ibáñez” de Narrativa en Castellano: Aquilino Cayuela.
  • Premio “Juan Gil Albert” de Ensayo en Castellano o Valenciano: Cándido Polo.
  • Premio “Juan de Timoneda” de Teatro en Castellano: Antonio Cremades.

El premio consiste una estatuilla original del escultor Miquel Navarro y 12.100 euros para las especialidades de narrativa, ensayo y teatro, mientras que la modalidad de poesía está dotada con 6.100 euros. En la edición de este año se han presentado 12 obras al Premio “Costantí LLombart” de Narrativa Valenciana,  25 al Premio “Roiç de Corella” de poesía en valenciano, 22 al “Eduard Escalante” de Teatro en valenciano, 65  al Premio de Narrativa en Castellano “Blasco Ibáñez”, 128 al premio de Poesía en Castellano “Vicente Gaos”, 13 al de ensayo en Castellano y Valenciano “Juan Gil Albert” y 59 al “Juan de Timoneda” de teatro en castellano.

La Concejala de Cultura, María José Alcón, ha expresado su satisfacción “por volver a celebrar esta fiesta literaria y artística que es el libramiento de estos Premios “Ciudad de Valencia”, una celebración que promueve el talento y la creatividad, y se convierte en un auténtico homenaje a la cultura”.

Además, la Concejala de Cultura ha recordado que  la larga trayectoria de estos galardones y el número de obras que a ellos se presentan, “son una buena muestra de la intensa vida cultural que tiene la ciudad” y del trabajo que  la Delegación de Cultura hace “para que no sólo perduren sino que aumenten el número de convocatorias, premios y certámenes del calendario cultural de Valencia”. 

En este sentido, la Edila ha expresado que el Ayuntamiento de Valencia “realiza un importante  esfuerzo  para  hacer de la cultura el eje central de una Valencia  que en el siglo XXI cada vez está más presente en el mundo”, y ha matizado que  “no hay nada más fructífero que la cultura para trazar puentes de tolerancia, pluralidad y solidaridad en este mundo actual”.

Para finalizar, la Concejala de Cultura ha señalado que la convocatoria de premios artísticos y literarios con tanta raigambre como los “Ciudad de Valencia” y los “Senyera”, “promueven la búsqueda de la excelencia, de la belleza artística y literaria” y son “el mejor homenaje al vigor y prestigio de nuestro arte y nuestra literatura”, y ha dado su enhorabuena a los galardonados, “auténticos protagonistas de esta celebración anual”.

Los Premios Literarios “Ciudad de Valencia” son los herederos de los Premios del mismo nombre que organizó en su momento la Editorial Prometeo. Fue en su tercera edición, en 1984, cuando la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, asumió la financiación y la organización de dichos galardones, introduciendo algunos cambios en la denominación de las modalidades, así como en su cuantía, que fue incrementada.

En su larga trayectoria han recibido este galardón gentes tan destacadas en el panorama literario como Vicente Muñoz Puelles, (1987), Fernanda Zabala(1988), Pedro J. de la Peña (1991) y Xavier Casp, entre otros.

Los galardonados en esta edición recibirán sus premios el próximo día 3 de diciembre  en el Hemiciclo del Ayuntamiento, acto que presidirá la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y en el que actuará como mantenedor el escritor y periodista Alfonso Ussía.

Subir