elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pacientes de Radioterapia del Hospital La Fe ya pueden escuchar música y ver películas durante el tratamiento

Los pacientes de Radioterapia del Hospital La Fe ya pueden escuchar música y ver películas durante el tratamiento
  • El servicio de Oncología Radioterápica tiene capacidad para atender 1.500 pacientes al año

  • Las habitaciones de aislamiento para los pacientes están decoradas con paisajes coloridos para reducir el estrés

MÁS FOTOS
Los pacientes de Radioterapia del Hospital La Fe ya pueden escuchar música y ver películas durante el tratamiento - (foto 2)

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ofrece al paciente la posibilidad de escuchar música mientras recibe la sesión de radioterapia o, incluso, películas en el caso de los pacientes pediátricos.

Esta iniciativa responde al compromiso de este servicio de ofrecer a sus usuarios un entorno agradable y confortable que ayude a rebajar el estrés que suele ir asociado a los tratamientos oncológicos.

Durante los 30-40 minutos que dura la sesión de radioterapia, a los más pequeños se les pone música en un reproductor de CDs y en algunos casos películas infantiles. Con esta medida consiguen hacer más llevadero el tratamiento y que los niños permanezcan tranquilos, ya que durante la sesión han de estar en posición lateral que puede resultar incómoda.

El servicio de Oncología Radioterápica, que tiene capacidad para atender a 1.500 pacientes al año, está en constante evolución con el fin de mejorar la calidad y la comodidad del servicio de cara al paciente y evitar que el tratamiento perjudique al estado de ánimo de éste.

Un entorno muy acogedor
Además, las habitaciones de aislamiento para los pacientes de los servicios de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica que reciben medicación con yodo o tratamientos con cargas radioactivas de baja tasa y que deben eliminar la contaminación derivada de estos tratamientos antes de abandonar el centro sanitario, han sido decoradas con vinilos de paisajes llenos de colorido para que la estancia se haga más llevadera para el paciente.

Cada habitación reproduce diferentes entornos naturales como playas del mediterráneo, bosques o prados.

Debido a la necesidad de que las habitaciones para estos pacientes estén debidamente aisladas del exterior, se trata de espacios cerrados y sin luz natural, normalmente instalados en los pisos inferiores de los centros sanitarios.

Para evitar que el ingreso en estas habitaciones de aislamiento influya en el estado de ánimo del paciente se han decorado totalmente sus paredes con vinilos plásticos que reproducen paisajes de espacios naturales, abiertos y coloridos.

Los pacientes de Medicina Nuclear que reciben medicación con yodo deben permanecer en estas habitaciones una media de dos-tres días, mientras que los pacientes de Oncología Radioterápica permanecen una media de 4-5 días en estas habitaciones mientras reciben el tratamiento de carga radiactiva de baja tasa pulsada (PDR), que se administra directamente en la zona corporal que se desea tratar a través de un aplicador que previamente se ha insertado en el cuerpo del paciente.

Dotación tecnológica puntera
La oncología radioterápica es una especialidad médica dedicada al diagnóstico, el cuidado clínico y terapéutico del enfermo oncológico, fundamentalmente mediante el empleo de los tratamientos con radiaciones.

El equipamiento en alta tecnología del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe consta de un acelerador lineal de muy altas prestaciones, dos aceleradores lineales de altas prestaciones, un planificador de radioterapia y una red de radioterapia.

El nuevo acelerador lineal de muy altas prestaciones del Hospital La Fe permite incrementar la dosis minimizando los daños a los elementos vitales que rodean el punto de radiación.

Se trata de uno modelo de acelerador lineal del que sólo existe otros dos prototipos en España –el Institut Català d´Oncologia y el Centro Médico de Oviedo- y que reduce a un diámetro milimétrico la diana de la radioterapia, con lo que es posible aumentar la dosis a las células tumorales. Este tratamiento es importante para tumores en zonas delicadas como cabeza, cuello o cerca de la médula.

La precisión de la diana milimétrica permite incrementar la dosis de radiación con que se combate el tumor y reducir al mínimo las sesiones, que en algunos casos podría limitarse a una sola visita.

Subir