elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana celebra el ‘Dia del Llibre Valencià’ con recitales, talleres y lecturas de autores valencianos de todos los tiempos

  • La Generalitat conmemora el 20 de noviembre este día por ser cuando se puso el colofón al Tirant lo Blanch

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 20 de noviembre el ‘Dia de Llibre Valencià’. Por ese motivo, la Biblioteca Valenciana ha organizado durante toda la semana una serie de lecturas, recitales y talleres que tienen como protagonistas a autores valencianos de todos los tiempos, desde clásicos del Siglo del Oro como Jaume Roig, a autores recientes como Enric Valor o Vicent Andrés Estellés, de los cuales la Generalitat ha celebrado recientemente sus efemérides.

El martes 20 de noviembre, tendrá lugar la entrega de los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana 2011. El objetivo de estos premios es incentivar la producción de las empresas editoriales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en el aspecto técnico y formal como en el artístico. Y distinguir la labor de los libreros, premiando a la librería que haya destacado en la difusión del libro y la lectura durante el año 2011.

También se celebrará una lectura dramatizada de l'Espill de Jaume Roig, un clásico valenciano del siglo XV. La lectura, a cargo de CRIT, va dirigida a escolares de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

El miércoles 21 de noviembre, se realizará un recital poético sobre Miguel Hernández, a cargo de Cucurucú Teatre que va destinado a alumnos de Bachillerato.

El jueves 22 de noviembre, el grupo Culturactúa llevará a cabo lecturas de pasajes de la obra de Max Aub, Vicent Andrés Estellés y Enric Valor. Va dirigido a ESO.

Finalmente, el viernes 23 de noviembre, alumnos de tercer ciclo de Primaria y de primer ciclo de ESO participarán en el taller "El Sr. Lletraferida" que realizará el grupo La Dependent. Tendrán ocasión, de una manera interactiva y divertida, de acercarse a las obras y autores más reconocidos de las letras valencianas.

La acogida de esta iniciativa en los centros educativos de la Comunitat Valenciana ha sido extraordinaria y se han cubierto las 1.200 plazas previstas. Se espera la participación en estas actividades de escolares de Albalat de la Ribera, Alfafar, Alzira, Bétera, Borriana, Burjassot, Castelló, Godella, Mislata, Paiporta, Paterna, Tavernes de la Valldigna, Torrent y Valencia.

Subir