elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Naves ofrece un recorrido por el primer siglo de vida de la entidad cultural y arquitectónica Deutscher Werkbund

  • La Concejala de Innovación y Empleo, Beatriz Simón, inaugura esta tarde la exposición, que permanecerá hasta el 15 de enero del próximo año, 2013

La Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, inaugura esta tarde la exposición “Deutscher Werkbund 1907-2007. Cien años de arquitectura y diseño en Alemania”, en la Sala de exposiciones de Las Naves. La muestra, que permanecerá en este espacio multidisciplinar de creación artística hasta el 15 de enero del próximo año, 2013, quedará abierta al público en un acto en el que la Concejala estará acompañada por el coordinador de la muestra en España, Christop Strieder.

De esta manera, Las Naves celebra el centenario de la Fundación de la Deutscher Werkbund con una exposición que recoge casi 500 objetos, entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías (desde un almohadón o una taza de té hasta un plan de urbanismo pasando por la identidad corporativa de una empresa). Y todo ello, dirigido a mostrar los esfuerzos, éxitos y postulados de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que marcó la vida cultural de otros países europeos. De hecho, la Deutscher Werkbund es precursora de algunos de los postulados en los que se asienta la concepción actual de la arquitectura y diseño, como la limitación de los recursos naturales, o el uso de la tecnología.

La historia de la institución arranca en el año 1907, cuando doce artistas y arquitectos, y doce fábricas de Münich decidieron fundar la Deutscher Werkbund que haría historia como una de las entidades culturales más importantes del siglo XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño.

Su finalidad era la dignificación del trabajo artesanal y la buena forma sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de la taza de té ideal o de la arquitectura vanguardista de una fábrica, dejando su impronta en la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo.

En un mundo alterado por efecto de la industrialización y la urbanización, su objetivo era dotar de calidad formal a todos los productos industriales para volver a lograr una “cultura armoniosa”. Las bases de su éxito fueron la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso consciente de sus miembros, entre los que se encontraban los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época. Sus iniciativas en el ámbito de las exposiciones, publicaciones y la construcción de urbanizaciones de viviendas fueron decisivas para el desarrollo de nuevas formas en el ámbito de la arquitectura, la planificación urbana y diseño industrial, pero también para el surgimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.

La exposición conmemorativa del centenario de esta entidad, que se inaugura hoy en Las Naves, esta organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich, y el Instituto de Relaciones Internacionales (Architekturmuseum der Technischen Universität München und des Institut für Auslandsbezie- hungen, IFA).

El acto de apertura de esta muestra estará precedido por una charla-coloquio a cargo de Hartmurt Frank, catedrático del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hamburgo, que relatará la trayectoria y características de esta institución.

Subir