elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Coreográfico funciona a pleno rendimiento en el Teatro Rialto

El Centro Coreográfico funciona a pleno rendimiento en el Teatro Rialto
  • La directora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, destaca las ventajas de la nueva ubicación

  • Los talleres van dirigidos a bailarines, actores y licenciados en danza o arte dramático

  • El objetivo es proponer un entrenamiento cotidiano de calidad prácticamente gratuito que permita un reciclaje permanente y que sea un punto de encuentro entre profesionales

El Centro Coreográfico de la Generalitat, dependiente de Teatres de la Generalitat, ha reanudado sus clases abiertas dirigidas a bailarines y estudiantes avanzados de danza que deseen tomarlas. También pueden asistir a estas clases actores y actrices que tengan interés por practicar la danza como disciplina corporal. La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, ha visitado las instalaciones y ha presenciado parte de una de las clases para profesionales.

Gil-Lázaro ha explicado que “la idea fundamental que rige estas clases es proponer un entrenamiento cotidiano de calidad y prácticamente gratuito para intérpretes y que permita que éstos se mantengan en su mejor nivel técnico. La demanda de estas clases está siendo muy alta, de aproximadamente veinte participantes por sesión”.

“El Coreográfico pasa así de estar en Burjassot a estar en el Edificio Rialto, con una ubicación privilegiada y con un espacio exclusivo para el centro, sin tener que compaginar horarios y espacios con el Ballet de Teatres, que pasa a estar en el Palau de les Arts”, ha explicado la directora de Teatres.

“Se quiere convertir este centro en un lugar de encuentro de profesionales de las artes escénicas valencianas, donde se interrelacionen y se complementen las disciplinas de danza, teatro y cine, está previsto que se celebren encuentros, conferencias, estancias de compañías y ciclos de la filmoteca, que el gran contenedor cultural se aproveche de las sinergias que surgen entre todas las disciplinas que hay dentro”, ha señalado Gil-Lázaro.

Con el traslado al Rialto, la Generalitat ahorra los gastos de mantenimiento del centro de Burjassot, cerca de 80.000 euros, y dispone de ese edificio para cubrir las necesidades de almacenamiento de la institución.

Más de cuarenta participantes ya están inscritos en las clases abiertas y asisten por sesión una media de veinte personas. Las clases se imparten en el estudio 7 del Teatro Rialto todos los días de la semana, excepto sábados, domingos y festivos. Leonardo Santos, maestro de baile del Ballet de la Generalitat, trabaja en sus clases las bases técnicas de la danza clásica; por su parte, Yoshua Cienfuegos, director de la compañía valenciana Cienfuegosdanza, imparte clases de danza contemporánea. Cienfuegosdanza, creada en 1999, ha desarrollado una intensa trayectoria y riguroso trabajo repleto de colaboraciones con creaciones propias y coreografías para compañías como el Ballet de Teatres de la Generalitat entre otros. El trabajo de Cienfuegos hace de esta compañía una de las más sólidas del panorama español.

En el plan de las clases abiertas, está prevista para este otoño la participación de coreógrafos y maestros de la talla de Asun Noales, Ana Luján, Noelia Liñana y de Marcos Morau de la compañía La Veronal, todos ellos valencianos de reconocido prestigio en las artes escénicas. Teatres trabaja ya en la elaboración del plan de clases abiertas para 2013.

Residencias de creación
También durante este otoño tienen lugar residencias de creación y cesiones del estudio para que las compañías valencianas puedan disponer de un lugar de ensayo amplio y equipado sin coste alguno. Así el Centro Coreográfico de la Generalitat ha acogido a la compañía Proyecto Titoyaya durante el mes de octubre y continúa en este momento con Frágiles Danza y con los ensayos de “Mujer Oiseau, let me fly” con coreografía e interpretación de Lorenza di Calogero y texto, dirección e interpretación de Denise Blais.

Gustavo Ramírez creó Proyecto Titoyaya en 2006, tras su paso por grandes compañías de danza como Nederlands Dans Theater, Hubbard Street Dance Chicago o el Ballet de Víctor Ullate. Compagina la dirección artística dentro de proyecto titoyaya con su faceta como coreógrafo free lance, llevando su repertorio a compañías internacionales: National Dance Company Wales, TanzTheater München, Compañía Nacional de Danza, Luna Negra Dance Theater, Balletto dell’Esperia, Ballet Junior de Genève, Budapest Dance Theatre, Gyori Ballet, IT danza, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Dominic Walsh Theater, Hamburg Ballet, Ballet Met, Passarelles, ABC Dance Company.

Frágiles Danza cuenta con la gran experiencia de Lorenza Di Calogero, bailarina residente en Valencia. Di Calogero ha bailado con coreógrafos de gran renombre internacional entre ellos Shusaku Takeuchi, Vivienne Newport, Wim Vandekeybus, Roberto Zappala y Vicente Sáez. El concepto original y los textos son de Denise Blais, escritora canadiense, residente en Valencia desde hace más de 10 años.

Subir