elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maxilofacial del Clínico interviene las malformaciones venosas orofaciales con una técnica de láser de diodo

Maxilofacial del Clínico interviene las malformaciones venosas orofaciales con una técnica de láser de diodo
  • Se han realizado 300 intervenciones con esta técnica mínimamente invasiva que corrige las anomalías venosas localizadas en cara y en la boca

  • El Servicio de Maxilofacial recibió el Premio Lorenzo Castillo 2011 por un artículo sobre este procedimiento

El Servicio de Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia ha alcanzado las 300 intervenciones de malformaciones venosas de bajo flujo localizadas en la cara o boca por medio de una técnica mínimamente invasiva denominada Esclerosis Endolumial con Láser de Diodo. El Servicio se sitúa como un referente en España en la utilización de este tipo de técnica que evita la cirugía y los tratamientos químicos.

Las malformaciones venosas son anomalías vasculares. Cuando estas se sitúan en la cara o en la boca, pueden manifestarse a modo de pequeños bultos de color morado o azulado que pueden provocar dolor, además de ser antiestéticos.

Tal y como explica el Dr. Puche, Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico “se trata de una técnica que pusimos en marcha hace unos años y que hemos afianzado en este centro hasta alcanzar en las actualidad las 300 intervenciones aproximadamente”.

Los beneficios de tratar esta malformación con el láser diodo son muchos. Tal y como expone el Dr. Puche “lo que hacemos es utilizar la energía del láser de diodo, para provocar un efecto de fotocoagulación en la pared interna de la malformación venosa. Este fenómeno hace “encogerse” la lesión y la cicatriza internamente hasta que desaparece”. Con esta técnica se evitan intervenciones quirúrgicas más invasivas y complicadas que en ocasiones necesitaban reconstrucción posterior”

La técnica se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. Se hace una punción de la lesión y se introduce un pequeño catéter por donde se aplicará la fibra óptica hasta llegar a la malformación, una vez aquí se ejercen los disparos de láser. Dependiendo de la malformación se aplica una o varias sesiones. “En apenas dos o tres semanas se aprecia cicatrización y la corrección estética, el dolor es mínimo y en el 95% de los casos solo es necesaria una sesión”, informa el Dr. Puche.

Mejor artículo según la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial
La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial consideró un artículo publicado por el Servicio de Maxilofacial del Clínico de Valencia como el mejor artículo publicado en su revista oficial en el 2011.

Así pues lo galardonó con el Premio Lorenzo Castillo. Con el nombre “Malformaciones venosas orofaciales de bajo flujo: esclerosis endoluminal con láser de diodo” y cuyos autores son los Dres. M. Puche Torres, M. Marqués Mateo, L. Miragall Alba, M.E. Iglesias Gimilio, G. Pérez-Herrezuelo Hermosa, R. Villar Puchades, R. Guijarro Martínez, I. Solís García y J.V. Pascual Gil, todos ellos del Servicio de Maxilofacial, explicaban el procedimiento, la experiencia de este Servicio en su aplicación, así como los buenos resultados obtenidos.

Subir