elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia podrá visitarse durante su restauración los fines de semana de verano

  • Las visitas, guiadas por especialistas en Patrimonio Cultural, serán gratuitas y tendrán lugar los sábados y domingos desde el 7 de julio al 23 de septiembre

Mañana, sábado 7 de julio, la capilla de San Pedro Apóstol de la Catedral de Valencia abrirá sus puertas con motivo de la inauguración del programa de visitas guiadas a monumentos en restauración que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá durante todos los sábados y domingos hasta el día 23 de septiembre. Se trata de una iniciativa que, de manera gratuita, pretende acercar a la ciudadanía la labor desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la conservación y protección del Patrimonio.

Situada a los pies de la catedral y junto a la capilla del Santo Cáliz, la capilla de San Pedro fue objeto de importantes daños estructurales y ornamentales durante la Guerra Civil, permaneciendo cerrada mucho tiempo. Desde su reapertura en el año 2006 se ha convertido en una de las zonas más visitadas del templo. Con motivo de las obras de mejora que el IPCE comenzó en junio de 2011 y que se prolongarán hasta el próximo año, la capilla se encuentra cerrada al público. Por lo tanto, esta iniciativa supone una oportunidad única para acceder al recinto y poder seguir de cerca, entre otros, los trabajos de restauración de los ventanales del tambor de la cúpula, o admirar los frescos pintados por Antonio Palomino a comienzos del siglo XVIII, ocultos desde el incendio de 1936 y ahora recuperados en buena parte.

Las visitas se distribuirán en cuatro turnos diarios de una hora de duración y no más de veinte personas. Estarán guiadas por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración, los cuales ofrecerán una breve introducción del inmueble para situarlo en su contexto histórico-artístico, completada con una explicación sobre los criterios y objetivos que se están siguiendo en las obras de recuperación llevadas a cabo. El recorrido podrá seguirse tanto en castellano como en valenciano, siendo necesario indicar la preferencia al cumplimentar el formulario de inscripción, disponible en http://www.visitasrestauracion.es/.

El programa de visitas guiadas a monumentos en restauración no tendrá por único escenario la capilla de san Pedro en Valencia, sino que incluye otros cuatro bienes culturales de diversa naturaleza, repartidos en diferentes provincias españolas. Así, durante esas mismas fechas podrán visitarse la catedral de Ceuta, el alcázar del rey don Pedro en Carmona (Sevilla), el Alto Horno de Sestao en Vizcaya (éste en visita panorámica) o el teatro romano de Medellín (Badajoz).

Esta iniciativa supone una continuación de la llevada a cabo por el IPCE el pasado año, con la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cumple uno de sus objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones, haciendo partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para garantizar la conservación de los bienes que integran nuestro Patrimonio Cultural.

Subir