elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré forma a su personal en prevención y atención de agresiones a trabajadores

    La Dirección del Hospital Pare Jofré ha organizado unas jornadas formativas de presentación y difusión del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones de los Trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat (PIP).

    El director del Hospital Pare Jofré, Rafael Peset, señala que la realización de estas jornadas formativas “toma una especial relevancia, puesto que con ello se pretende prevenir, atender e informar a todos los profesionales para hacer efectiva la normativa sobre agresiones”.

    El objetivo principal de estas sesiones formativas es evitar y/o minimizar el riesgo psicosocial de que los trabajadores del centro hospitalario puedan sufrir agresiones.

    Asimismo, como objetivos específicos pueden destacarse: dar a conocer a los trabajadores el Plan Integral de Atención a las Agresiones; proponer medidas preventivas de tipo primario, previamente a la consecución de un incidente/accidente por agresión; así como las actuaciones que deben seguirse en caso de materialización del accidente.

    Implantación del PIP
    En la implantación del PIP ha colaborado con la Dirección del Hospital Pare Jofré la Unidad Periférica Nº 4 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, servicio multidisciplinar encargado de dar cobertura en los temas de Prevención de Riesgos Laborales a los Departamentos de Salud número 8, 9 y 10, al Hospital Pare Jofré, al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y a los Servicios de Emergencias Sanitarias que le son asignados.

    La especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de la Unidad Periférica Nº 4 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es la encargada de abordar la prevención y atención a las agresiones en trabajadores del sector sanitario público.

    Guía de Prevención y Actuación
    En la formación a los jefes de servicio, supervisores/as, jefe de celadores, etc. del hospital, se les ha dado a conocer los contenidos del plan y sus competencias como agentes implicados en la gestión de la prevención, además de encomendarles la misión de difusión y reparto a sus trabajadores/as de la Guía de Prevención y Actuación ante una situación de agresión con objeto de establecer pautas de actuación en caso necesario y los pasos que han de seguirse. La guía contempla, entre otros contenidos, directrices para identificar situaciones de riesgo y consejos poder actuar de la forma más adecuada para evitarlo.

    La integración y motivación de la prevención ha sido una labor de equipo y ha puesto de manifiesto que “el estado saludable y la satisfacción de los profesionales que forman las instituciones sanitarias redundan en una mejora de la calidad de la asistencia, logrando a su vez la satisfacción de pacientes y ciudadanos”, ha concluido el director del centro sanitario”.

    Subir