elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Feria de Julio mantiene su oferta multicultural y de calidad, pese a la reducción presupuestaria

La Feria de Julio mantiene su oferta multicultural y de calidad, pese a la reducción presupuestaria
  • El Concejal Francisco Lledó ha presentado hoy el programa, que volverá a llenar la ciudad de música, arte y folclore para todas las edades

  • La Gran Nit de Juliol, el sábado día 14, se consolida como referente del programa, y se espera repetir la participación de más de 70.000 personas

MÁS FOTOS
La Feria de Julio mantiene su oferta multicultural y de calidad, pese a la reducción presupuestaria - (foto 2)
La Feria de Julio mantiene su oferta multicultural y de calidad, pese a la reducción presupuestaria - (foto 3)

La Feria de Julio llenará de nuevo las calles de Valencia de música, folclore, cultura y arte. Pese a la reducción presupuestaria obligada por los planes de ajuste fruto de la coyuntura de crisis económica, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para mantener la convocatoria “con toda la dignidad y categoría de años anteriores”. Con estas palabras lo ha explicado esta mañana el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, quien ha dado a conocer la programación completa de la Feria, días después de que se hiciera público el cartel de Els Concerts de l’Ajuntament en Vivers.

De hecho, el presupuesto disponible este año, 460.000 euros, supone una reducción del 10% respecto al año pasado (510.000 euros) que ya se rebajó en un 15% respecto al anterior (en 2010, 610.000 euros). “Es decir –ha explicado Lledó- un 25% en total, pese a lo cual hemos trabajado para mantener una feria con toda la dignidad y la pluralidad en la oferta”.

Si hay un elemento protagonista en la Feria de Julio, ése es la música. Así lo ha subrayado el Concejal, que ha destacado que la oferta en este campo es amplia y variada: Cant d’Estil, artistas valencianos, bandas de música… incluso una propuesta ‘revival’, con la actuación de Karina. En este sentido, Lledó ha destacado también el éxito de afluencia de público de las verbenas populares, de las que se prevé celebrar cinco (de la mano de las orquestas Brillantina, Avatar y La Tribu, éste última con la solista Sandra Polop).

A estas propuestas se suman los emblemáticos Concerts de l’Ajuntament en Vivers, que se están consolidando como un referente nacional entre los estivales de verano. De hecho, el cartel preparado para este año, con propuestas como Chambao, Pitingo o Amaral, entre otros, busca ampliar el público más allá de los vecinos de la ciudad, y las operadoras están constatando ya la reserva de entradas desde fuera de Valencia, lo que, sin duda, ha explicado el Concejal, repercutirá favorablemente en el balance turístico de la ciudad, al producirse mayores flujos de visitantes, pernoctaciones en hoteles y visitas a otros lugares de interés.

Todo ello se complementa con los conciertos y actividades en los Jardines del Palau, en los escenarios que han sido denominados La Terraza de Julio, que incluyen varias noches con música en directo.

LA GRAN NIT DE JULIOL Y LA FUNDACIÓN BANCAJA
Una de las novedades del programa de la Feria en los últimos años, que se ha consolidado plenamente y constituye una de las convocatorias estrella es la llamada Gran Nit de Juliol, que el año pasado logró reunir a 70.000 personas en las actividades programadas.

La Gran Nit de Juliol, que será la noche del sábado 14 al domingo 15 de julio, ofrecerá un total de 25 actos, la mayoría de los cuales se desarrollarán entre las 20:00 y las 00:30 horas, con la finalidad de causar las menores molestias. Esculturas sobre arena, y acrobacias y fuego en el Paseo Marítimo; cornetas y tambores en San Luis Beltrán; el musical ‘La Sirenita’ en la plaza del Patriarca; la inauguración de la exposición “El Desván de las Ilusiones Mágicas” en L’Almoina; “La familia Adams” en la plaza de La Merced; concierto de pulso y púa en La Lonja; verbena ante las Torres de los Serranos; o una muestra de artesanía en El Carmen son, entre otras, algunas de las propuestas de esta noche especial. Como novedad para este año, destaca la Gran Tamborada y el espectacular desfile de grandes figuras ‘Brotons’ por la calle de la Paz y la plaza de la Virgen.

La Fundación Bancaja se suma también a la celebración de la Gran Nit de Juliol con dos iniciativas: una actuación de la Muixeranga d’Algemesí, declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco (durante 40 minutos, cerca de 100 personas ofrecerán un espectáculo de música y castillo humano, en una tradición que data del año 1700). En segundo lugar, el Centro Cultural Bancaja abrirá dos de sus salas de exposiciones hasta las dos de la madrugada: “1900. El origen del arte publicitario” y “Sanleón. Domus Dei”.

Esta última propuesta se enmarca en la iniciativa de los museos municipales, cinco de los cuales abrirán sus puertas también durante esta noche, entre las 22:00 horas del sábado hasta las 02:00 horas del domingo. Serán La Lonja, el Museo Histórico Municipal, L’Almoina, el Museo de las Rocas y el Museo de la Ciudad.

La programación global de la Feria incluye también otros actos, algunos dedicados específicamente a las personas de mayor edad, y otros a los niños, así como actividades por las pedanías, este año en La Torre, en un afán por descentralizar las convocatorias y extenderlas a todos los puntos del término municipal. Además, forman parte de los actos aquellas iniciativas específicas que desarrollan otros organismos como la Junta Central Fallera (preselecciones), Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo, o las fiestas de El Carmen, entre otros. También forman parte del programa la exposición de motos Harley y la concentración de vehículos deportivos de época.

La Batalla de Flores, el día 22, pondrá como siempre punto final a esta tradicional cita del verano valenciano. El Concejal de Fiestas, Francisco Lledó, ha invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de las propuestas, todas las cuales han sido publicadas en 25.000 folletos (en valenciano y castellano), que se van a distribuir por oficinas de turismo, comercios, hoteles, estaciones de transporte y aeropuerto.

EL PROYECTO DEL ‘FESTIVAL PIROTÉCNICO CIUDAD DE VALENCIA’
En total son 132 los actos a celebrar en 30 lugares de la ciudad. Únicamente se han eliminado del programa los dos castillos de fuegos artificiales y la mascletà al término de la Batalla de Flores. Ello ha supuesto un ahorro de 45.000 euros, entre la acción pirotécnica en sí, y las actividades de seguridad, limpieza y habilitación de accesos.

El Concejal Lledó ha calificado esta decisión de suprimir los castillos de “sacrificio”, pero ha explicado que el Ayuntamiento y la asociación de pirotécnicos llevan tiempo trabajando en la celebración de un Festival Pirotécnico ‘Ciudad de Valencia’. “Este año todavía no será posible –ha explicado el Edil- pero tenemos la propuesta bastante avanzada, y esperamos que pueda estar en marcha muy pronto”.

Subir