elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres muestra los particulares lenguajes coreográficos de Marcos Morau (La Vernonal) y Davy Brun

Teatres  muestra los particulares lenguajes coreográficos de Marcos Morau (La Vernonal) y  Davy Brun
  • Davy Brun se inspira en la compleja personalidad de Cristobal Colón en ‘Christoffa’

  • La Veronal fija su punto de partida en la Road Movie en ‘Russia’

MÁS FOTOS
Teatres  muestra los particulares lenguajes coreográficos de Marcos Morau (La Vernonal) y  Davy Brun - (foto 2)

Teatres de la Generalitat llega a la recta final de la Temporada Internacional Dansa València en el Teatro Rialto, con dos interesantes propuestas que muestran los personales lenguajes coreográficos de dos importantes creadores: Davy Brun y Marcos Morau.

El coreógrafo francés Davy Brun presenta el viernes 8 de junio, con su compañía Ando, la producción ‘Christoffa’, inspirada en la compleja personalidad de Cristobal Colón. Los días 9 y 10 será la compañía La Veronal, de mano del coreógrafo Marcos Morau, quien muestre a través de la danza el relato de un viaje en ‘Russia’, en el que utiliza recursos teatrales y referentes del cine mudo.

Además, en el marco de la Temporada Internacional Dansa València, ambos impartirán clases magistrales de danza gratuitas, dirigidas a profesionales y estudiantes avanzados. Davy Brun lo hará el jueves 7 de junio de 16 a 18 horas y Morau hará lo propio el viernes 8 de junio a la misma hora. Ambas en el Teatro Rialto de Valencia.

Ando- Davy Brun
Davy Brun ha sido bailarín durante ocho años en el Lyon Opera Ballet y durante tres años más en el Gran Teatro de Ginebra. Esta experiencia le ha permitido descubrir diferentes lenguajes coreográficos y bailar para los más importantes coreógrafos contemporáneos lo que le incitó a crear sus propias obras. Su trayectoria es ascendente, desde la primera obra creada para el Ballet de Teatres de la Generalitat con encargos de otras compañías como el Ballet de Mainz o para su propia compañía.

‘Christoffa’ se inspira en Cristobal Colón. Los textos de las obras musicales del siglo XV que Davy Brun utiliza para el espectáculos podrían incluso haber sido escritos por el propio Colón según algunos historiadores. El coreógrafo inventa “una historia en torno a este personaje tirando de los hilos que ofrece una personalidad poderosa y compleja que ha alcanzado la categoría de mito universal y que se nos escurre cuando intentamos entenderla en la verdadera dimensión de su existencia”.

En el escenario los excelentes bailarines de la compañía, provenientes del Nederlands Dans Theater, de los Ballets de Monte-Carlo, del Ballet National de Cuba y del Béjart Ballet Lausanne crean, paso a paso, un íntimo territorio de danza.

La Veronal- Marcos Morau
Marcos Morau i Dukovshka se forma en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en el proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. En los últimos años realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el Nederlands Dans Theater II y en la compañía IT Dansa.

Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza si no que se extienden hacia disciplinas como la fotografía o la dramaturgia, cursando el Máster en Teoría de la dramaturgia. En 2005 crea “La Veronal” compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía vinculados por la búsqueda de nuevos soportes expresivos y que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

‘Russia, la última pieza de la compañía La Veronal propone ampliar las posibilidades y los límites de la danza, apostando por un lenguaje a medio camino entre la narración y la abstracción para la que cuenta con la colaboración del cineasta Cesc Gay.

‘Rússia’ es la representación geográfica del miedo. La Veronal fija su atención en el referente cinematográfico de la road movie como punto de partida, lo que convierte a ‘Russia’ en el relato de un viaje: el viaje hacia el lago siberiano Baikal, el más profundo del planeta. El lenguaje usado para la pieza es una constante distorsión de la danza clásica y una combinación de recursos teatrales y referentes del cine mudo. El paisaje lo completa un repertorio sonoro centrado principalmente en músicos rusos.

Ha obtenido diversos premios como el primer premio Certamen Coreográfico de Madrid; tercer Premio MasDanza, Certamen Coreográfico Internacional MasPalomas; tercer Premio International Choreography Contest de Copenhague y Premio a la creación de una nueva producción para el Cross Connection Ballet, Royal Danish Theater.

Subir